AM Noticias | Alejandro Maldonado Noticias

Día Internacional del Cortometraje

ernacionalortometraje

 Cada 21 de diciembre se celebra el Día Internacional del Cortometraje, también conocido en algunos países europeos como "el Día Más Corto".

Es una efeméride que coincide con el solsticio de invierno, considerado el día más corto del año. Es una fecha muy especial, dedicada a homenajear y divulgar la obra audiovisual de directores y realizadores de cortometrajes.

Uno de los objetivos de este día internacional radica en destacar el valor patrimonial, sociológico, artístico y económico de los cortometrajes en la industria audiovisual. Asimismo, se pretende impulsar este tipo de producciones, ampliando su participación en el mercado nacional e internacional.

¿Qué es un cortometraje?

Un cortometraje, conocido también como "corto", es una producción audiovisual cinematográfica que tiene una duración estimada desde menos de un minuto hasta los treinta minutos.

El costo de producción de un cortometraje es muy inferior a las producciones de mayor duración o largometrajes. La temática tratada en estos cortos abarca los mismos géneros que los largometrajes. Se caracterizan por una amplia libertad creativa, así como la diversidad de estilos narrativos y visuales.

Una de las grandes realidades que afronta este tipo de producción audiovisual es que son menos comerciales y no cuentan con un mercado definido para su divulgación. No están disponibles en salas de cine comerciales o en espacios televisivos, siendo la alternativa más usual la proyección de cortometrajes en festivales, concursos y muestras audiovisuales, así como en plataformas y canales en internet.

Por otra parte, las nuevas tecnologías han contribuido al posicionamiento de los cortometrajes, incrementando su visibilidad en internet y aumentando el mercado de este tipo de producciones.

El Día + Corto

El Día + Corto consiste en un evento anual que se celebra en Europa, especialmente en España y otros países europeos cada 21 de diciembre, coincidiendo con el día de solsticio de invierno.

La principal finalidad de este evento es homenajear y divulgar la importancia del cine corto como disciplina cultural, con alcance internacional.

Por otra parte, pretende dar visibilidad y proyección a los profesionales, agentes e instituciones que conforman este sector de producción audiovisual.

¿Cómo se celebra este día internacional?

En la celebración del Día Internacional del Cortometraje se organizan festivales culturales itinerantes, con la proyección de circuitos de cortometrajes en varias ciudades.

Asimismo, se llevan a cabo festivales, concursos, charlas, conversatorios y otras actividades, con la participación de directores, guionistas, productores y actores.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Internacional del Cortometraje, en las redes sociales. Utiliza el hashtag #cortometraje