AM Noticias | Alejandro Maldonado Noticias

Un informe advierte que EEUU debe estar preparado para dos frentes de guerra simultáneos en Asia Oriental con posibilidad de ataques nucleares

UinformeadviertequeEEUdebeestarpreparadoparadosfrentesdeguerrasienAsiaOrientalconposibilidaddeataquesnucleares

 Los desafíos a la disuasión en Asia Oriental han empezado a cambiar de forma fundamental en los últimos años, lo que supone graves riesgos para los intereses de seguridad nacional de EEUU durante la próxima década. Este informe resume los resultados de un estudio centrado en dos de estos retos emergentes e interrelacionados para la disuasión en Asia Oriental. El primero es la posibilidad de que un conflicto con la República Popular China (RPC) o con Corea del Norte escale horizontalmente y se convierta en un conflicto simultáneo con ambos. El otro es la posibilidad de que uno de los dos adversarios, o ambos, opten por escalar verticalmente hasta un ataque nuclear limitado -en lugar de conceder la derrota- en un conflicto mayor.

Las ideas estadounidenses sobre la guerra en Asia Oriental a menudo pasan por alto la posibilidad de que Estados Unidos tenga que luchar contra la RPC y Corea del Norte simultáneamente en lugar de por separado. Además, la sabiduría convencional en Estados Unidos subestima el riesgo de que la RPC o Corea del Norte recurran a un ataque nuclear limitado en caso de conflicto en la región. Sin embargo, el comportamiento reciente de los adversarios de Estados Unidos en Asia Oriental sugiere que esta idea puede estar equivocada; el ejército de la RPC se ha reorganizado para prepararse para librar una guerra en dos frentes, mientras que tanto la RPC como Corea del Norte siguen desarrollando la sofisticación y el tamaño de sus arsenales nucleares tácticos.

Para comprender mejor las amenazas que plantean estos dos grandes riesgos de aquí a cinco o diez años (en el horizonte 2027-2032), hemos llevado a cabo una serie de talleres y entrevistas con personal gubernamental clave y expertos, y hemos analizado nuestras conclusiones en este informe, redactado originalmente para la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa de Estados Unidos (pero que no representa necesariamente sus puntos de vista). Estas conclusiones deberían servir de llamada de atención: Estados Unidos y sus aliados no pueden seguir pensando en los conflictos con la RPC y Corea del Norte de forma aislada, y deben tomar medidas urgentes para prepararse ante la posibilidad de enfrentarse a ataques nucleares limitados en un escenario de conflicto en Asia Oriental.

Principales conclusiones

Si un conflicto con un adversario en Asia Oriental no termina rápidamente, es de esperar que se amplíe. Si el conflicto lo inicia la RPC o Corea del Norte, la posibilidad de que se amplíe a conflictos simultáneos con ambos supondría un alto riesgo para los objetivos de defensa de EEUU y sus aliados, sobre todo porque ello impondría graves retos operativos y estratégicos. Durante este estudio, encontramos muchas vías plausibles a partir de las cualesun conflicto con uno de los dos podría expandirse a conflictos con ambos, incluso sin que Beijing y Pyongyang se coordinaran entre sí. Aunque no es aconsejable predecir con seguridad la evolución de un conflicto hasta dentro de una década, estas vías son lo suficientemente numerosas y plausibles como para que -si un conflicto con la RPC o con Corea del Norte no concluye rápidamente- debamos prever que podrían producirse conflictos simultáneos con ambas.

Actualmente existe una profunda desconfianza entre la RPC y Corea del Norte, y hemos descubierto que es probable que ninguna de las dos se sienta obligada a luchar junto a la otra, pero esto no impediría la aparición de conflictos simultáneos con ambas. La coordinación anticipada entre ambos es una de las formas menos probables de que surjan conflictos simultáneos. 

Los conflictos simultáneos imponen retos tan severos que el riesgo debe seguir considerándose alto, aunque la probabilidad de que estos dos conflictos se produzcan simultáneamente sea incierta. Los retos logísticos por sí solos son desalentadores, dados los requisitos de conflictos de tal envergadura, incluidas las reservas de municiones de precisión y los interceptores de defensa antimisiles. Desde el punto de vista operativo, los conflictos simultáneos obligarían a los sobrecargados sistemas de mando y control.

Mientras tanto, la gestión de alianzas y la gestión de la escalada se harían exponencialmente más complejas.

Si la agresión norcoreana desencadena una contraofensiva exitosa por parte de EE.UU. y Corea del Sur, es probable que esto lleve a la RPC a intervenir para proteger sus intereses ante el colapso de Corea del Norte. Dicha intervención desencadenaría probablemente un enfrentamiento en el contexto de rivalidad y desconfianza entre EEUU y la RPC, que podría escalar hasta un conflicto militar. Además, es probable que Beijing esté dispuesta a arriesgarse a un conflicto para evitar que Seúl y Washington dicten las condiciones de la unificación coreana mediante una contraofensiva incontrolada.

Es probable que cualquier conflicto importante entre EEUU y la RPC -por ejemplo, si la RPC ataca Taiwán- se extienda horizontalmente y engulla a Corea, a menos que el conflicto entre EEUU y la RPC sea una guerra limitada con un resultado rápido y decisivo. En un conflicto de este tipo, es probable que Beijing ataque las bases regionales de Estados Unidos, incluidas las de las fuerzas estadounidenses en Corea (USFK, por sus siglas en inglés), que se encuentran a una distancia de ataque mutua del territorio continental de la RPC. Incluso si el ejército surcoreano y las USFK se mantuvieran inicialmente al margen de las hostilidades, cualquiera de los dos bandos podría verlos como una herramienta de EEUU para romper el estancamiento o verse arrastrado cuando la RPC atacara las bases estadounidenses en Japón sobrevolando Corea. Además,Beijing podría animar a Pyongyang a una escalada para inmovilizar a las fuerzas estadounidenses y coreanas. Lo haga o no Beijing, un conflicto entre EEUU y la RPC perturbaría el cálculo de escalada de Corea del Norte. Los refuerzos estadounidenses que lleguen a la región, junto con los compromisos y las pérdidas de Estados Unidos, podrían provocar una agresión oportunista o preventiva por parte de Corea del Norte, sobre todo porque el resultado del conflicto tendría enormes implicaciones para Pyongyang.

Ni siquiera es necesario que un segundo conflicto llegue muy lejos para que entren en juego tales desafíos. Al iniciarse un conflicto de gran envergadura con la RPC o Corea del Norte, la posibilidad de que la escalada atraiga a la otra parte afecta inmediatamente a las opciones políticas y militares de que disponen Estados Unidos y sus aliados, aunque se evite la guerra. Los esfuerzos de Seúl por evitar verse arrastrado a una guerra entre EEUU y la RPC, por ejemplo, podrían limitar las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur. Por su parte, los esfuerzos de EE.UU. y Corea del Sur por evitar una guerra con la RPC podrían obstaculizar las operaciones de EE.UU. y Corea del Sur en el Mar Amarillo o en las zonas montañosas próximas a la frontera entre la RPC y Corea del Norte.

El riesgo de que una guerra en Asia Oriental se convierta en nuclear está aumentando, ya que la RPC y Corea del Norte tienen cada vez más incentivos y capacidades para realizar ataques nucleares limitados. Es probable que el riesgo de un ataque nuclear limitado por parte de la RPC o Corea del Norte en caso de conflicto aumente hasta el periodo 2027-2032, y los conflictos simultáneos exacerbarían este riesgo. Basándose en los resultados de otro estudio que realizamos pero que no hemos hecho público, “Preventing Strategic Deterrence Failure on the Korean Peninsula”, este estudio encontró que Corea del Norte ha estado avanzando rápidamente en su capacidad e intención de iniciar un ataque nuclear limitado en caso de conflicto. Aunque el estudio no encontró pruebas tan convincentes para demostrar que la RPC se está moviendo agresivamente en esta dirección, encontró pruebas de que la capacidad de la RPC para emplear armas nucleares con fines operativos y tácticos está aumentando.

Las capacidades armamentísticas y la política de Corea del Norte han avanzado rápidamente hacia la posibilidad de realizar ataques nucleares limitados. La declaración de política nuclear de Pyongyang del 8 de septiembre de 2022 estableció el escenario y la justificación para los ataques nucleares limitados, afirmando que el primer uso nuclear es una opción para retomar la iniciativa en un conflicto, por ejemplo. Mientras tanto, desde enero de 2021, Corea del Norte ha estado haciendo sonar un tambor en sus capacidades nucleares tácticas, incluyendo pruebas de misiles con capacidad nuclear táctica y exhibiciones de una nueva ojiva nuclear táctica.

Con información tomada de: https://www.infobae.com/estados-unidos/2023/08/19/un-informe-advierte-que-eeuu-debe-estar-preparado-para-una-guerra-en-dos-frentes-simultaneos-en-asia-oriental-con-posibilidad-de-ataques-nucleares/