AM Noticias | Alejandro Maldonado Noticias

¿Sabías qué? Los astronautas que viajan hasta el espacio exterior...

Saqu

Los astronautas que viajan hasta el espacio exterior llegan a crecer 3 centímetros. 

Como explica la NASA en un artículo, los astronautas son hasta 2 pulgadas (5 centímetros) más altos mientras están en el espacio. Sin embargo, tan pronto como regresan a la Tierra vuelven a su altura normal; dado que en ese entorno las vértebras pueden estar más separadas. Este es uno de los efectos que tiene la microgravedad en los cuerpos, que además de esto, también incide en la pérdida de masa ósea y muscular mientras están en órbita.

Asimismo, los astronautas experimentan el tiempo de una manera totalmente diferente. Cuando están a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), su vida diaria transcurre muy rápido, pues cada “día” ven 16 amaneceres y atardeceres, según reporta The Conversation.

Si el tiempo pasa más rápido en el espacio, ¿esto puede afectar en cómo envejecen los astronautas?

En la ciencia ficción se ha representado cómo el paso del tiempo puede ser diferente para los viajeros espaciales. En la película galardonada por mejores efectos visuales en los Premios Óscar 2014, Interstellar, los protagonistas están en un planeta donde el tiempo está severamente dilatado que cada hora que pasan allí pasan siete años en la Tierra. Sin embargo, ese es un ejemplo bastante extremo, y no es el caso de los astronautas que permanecen varios meses en la Estación Espacial Internacional.

 Debido a un principio de la física conocido como dilatación del tiempo, el cual consiste en que si dos objetos se mueven a diferentes velocidades, el tiempo corre más rápido para el objeto más lento; los astronautas que tuvieron una estancia de seis meses en la EEI regresan apenas un poco más jóvenes, envejeciendo 0.007 segundos menos que las personas que están en la Tierra, de acuerdo con la Agencia Espacial Europea.

A pesar de que más de 550 humanos han viajado al espacio, se siguedesconociendo en gran medida cómo los viajes espaciales y las misiones de larga duración podrían cambiar el cuerpo humano y si esos cambios son permanentes o reversibles una vez que los astronautas regresen a la Tierra. La oportunidad para estudiar este fenómeno surgió con los gemelos astronautas Scott y Mark Kelly.