AM Noticias | Alejandro Maldonado Noticias

Miles de chiapanecos huyeron de sus localidades tras reclutamientos masivos del crimen organizado

Milesdehiapanecoshuyerondesulocalidadestrasrectamientomasivosdecrimenorganizado

 Desde hace más de una década, pobladores de algunas entidades de Chiapas han vivido el acoso insinuante del crimen organizado (CO), motivo por el cual se han visto en la necesidad de salirse de sus hogares, en la búsqueda de huir para no ser reclutados en contra de su voluntad.

De acuerdo a Aristegui Noticias en el cierre de mayo del 2023, se produjo una movilización de varias familias del municipio Frontera Comalapa, quienes huyeron al estar en medio de los enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según relatan algunos testimonios de personas que lograron escapar, personas armadas habían entrado a las viviendas para obligar a los hombres jóvenes y adultos a participar en los enfrentamientos, bajo la premisa de que si no lo hacen serían asesinados.

De acuerdo a los comentarios de los pobladores, estos intentaron manifestarse para pedir ayuda al gobierno estatal y federal para que de esa manera se detuvieran los ataques, pero fueron obligados a retirarse. Debido a la crisis vivida en todos los negocios cerraron.

 En tanto, pobladores de varias comunidades pidieron ayuda vía telefónica, informando que los integrantes del crimen organizado entraron a algunas casas para llevarse a los jóvenes. Pero el horror también quedó manifestado por escrito, pues estos grupos dejaron leyendas en algunas bardas y lonas, identificándose como CJNG, y amenazando a personas que consideran son del Cártel de Sinaloa.

Cabe recordar que los estados de Michoacán, Chiapas y Zacatecas concentran el 84% por ciento del total de personas desplazadas, de todos los episodios de desplazamiento masivo registrados durante el 2021 en el país, causados principalmente por la violencia desatada por organizaciones de la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Los desplazamientos forzados, se especifica, fueron “detonados por la violencia generada por grupos armados organizados, principalmente enfrentamientos entre grupos armados dedicados a actividades criminales como el narcotráfico”. Se estima que en 2021 al menos 2 mil 943 personas “tuvieron que abandonar su lugar de residencia habitual y desplazarse internamente debido a la violencia”.

Por número de personas afectadas por este fenómeno, la entidad federativa con más personas desplazadas fue Michoacán, con 13 mil 515 personas, lo que corresponde a 46.7 % del total nacional. La CMDPDH expone que, en Michoacán, los episodios de desplazamiento registrados afectaron a por lo menos 28 municipios y 82 localidades, “y fueron detonados por la violencia generada por grupos armados organizados, principalmente enfrentamientos entre grupos armados dedicados a actividades criminales como el narcotráfico”.

Con información tomada de: https://www.infobae.com/mexico/2023/05/27/miles-de-chiapanecos-huyeron-de-sus-localidades-tras-reclutamientos-masivos-del-crimen-organizado/