AM Noticias | Alejandro Maldonado Noticias

Dólar y controles extremos: con la brecha del 100% la Argentina es el país con más tipos de cambio del mundo

dolar 22 2

 La acuciante inflación y la escasez de reservas devolvieron al centro del debate la posibilidad de una devaluación pronunciada en los próximos meses. Cualquier salida que se decida desde el Gobierno tendrá consecuencias adversas y por ese motivo, se trata de postergar la definición en el tiempo.

Hoy las reservas internacionales brutas alcanzan los USD 37.000 millones, un piso desde el 14 de octubre de 2016, prácticamente seis años atrás. Mientras, las estrictamente líquidas son negativas y las netas solo son sostenidas por los DEG (Derechos Especiales de Giro) del FMI y la tenencia de oro.

También hay un perjuicio creciente por avalar una suba del tipo de cambio oficial a un ritmo menor al de la inflación. El Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (Itcrm) del BCRA alcanza los 94 puntos, por debajo de la base 100 del 17 de diciembre de 2015, cuando se levantó el “cepo” anterior, y en su nivel menos competitivo desde abril de 2018.

Referido a esto, basta recordar que la balanza comercial registró en junio un déficit de USD 115 millones, el primer saldo negativo desde agosto de 2018, si se excluye la parálisis de exportaciones por una medida gremial de diciembre de 2020. El rojo comercial por el intercambio de bienes se suma así al tradicional déficit por la cuenta de servicios, que profundiza la salida de divisas de la economía local.

Los analistas evalúan en este marco dos escenarios: una devaluación abrupta, tal como sucedió en enero de 2014, o buscar la alternativa de una segmentación formal o “desdoblamiento” del mercado de cambios, para “devaluar sin devaluar”.

El primer caso es resistido porque una devaluación del peso para el comercio exterior elevará fácilmente a la inflación por encima del 100% anual, al encarecer el precio de bienes finales, piezas e insumos importados. Además, las posiciones del Banco Central en dólar futuro -contratos en pesos atados a la devaluación- impiden, por su alto costo en emisión, un alza fuerte del dólar en los meses de agosto y septiembre; esta es una factura que aumentó durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner se le hizo pagar a la administración de su sucesor, Mauricio Macri.

En tanto, un desdoblamiento cambiario formal está vedado por las condiciones del acuerdo vigente con el Fondo Monetario Internacional. No obstante, Argentina es un país pródigo en regulaciones y controles que le imponen trabas a la economía y, producto de ello, también proliferan múltiples tipos de cambio, es decir dólares formales o informales diferenciados adaptados a la creatividad de los funcionarios públicos.

Con información tomada de: https://www.infobae.com/economia/2022/08/15/dolar-y-controles-extremos-con-la-brecha-del-100-la-argentina-es-el-pais-con-mas-tipos-de-cambio-del-mundo/