AM Noticias | Vida y Salud

¿Cuáles son los estudios que debo realizarme para detectar el cáncer de mama según mi edad?

istockphoto 487736512 612x612

 El 19 de octubre es el Día Internacional del Cáncer de mama y el objetivo es generar conciencia en torno a esta enfermedad y brindar información a la población para poder llevar a cabo una detección oportuna, ya que la mayoría de las mujeres lo descubren en etapas avanzadas.

A pesar de que este tipo de cáncer afecta principalmente a mujeres mayores de 40 años lo cierto es que las mujeres jóvenes no están exentas de padecerlo por lo que es importante conocer los métodos de detección temprana para así estar alertas ante señales que pudieran indicar la presencia de algún tumor.

Es por ello que te compartimos cuáles son estudios o procedimientos que debemos realizarnos para detectar un posible cáncer de mama de acuerdo a nuestra edad, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

De los 20 a los 30 años

Durante esta década es cuando se debe iniciar la autoexploración mamaria, ya que, aunque en esta edad el cáncer de mama es muy poco común a partir de los 20 es cuando comienza la probabilidad de presentarlo. Por otro lado, los especialistas recomiendan iniciar la autoexploración a los veinte años con el objetivo de convertirla un hábito.

Otra acción que se recomienda llevar a cabo durante esta década es la exploración física por parte de un especialista al menos cada tres años para reforzar las autoexploraciones y consultar con el médico si esta se está llevando a cabo de la manera correcta.

Después de los 30 años

Durante esta etapa la autoexploración mamaria debe continuar con mucho mayor énfasis y, de manera complementaria, las mujeres podrían realizarse ultrasonidos mamarios cada dos a tres años. Los ultrasonidos mamarios suelen ser más efectivos para detectar tumores en mamas con tejido denso, tal como es el caso de las mujeres menores de 40.

Las mujeres que hayan tenido familiares que hayan padecido o fallecido por cáncer de mama podrían evaluar comenzar a realizarse las mastografías debido a que podrían tener predisposición genética. Es importante que la decisión sobre si implementar esta medida sea consultada con un especialista.

40 años y más

Después de los 40 años es cuando la autoexploración y los ultrasonidos mamarios deben ser complementados con el estudio más importante para detección de cáncer de mama: la mastografía.

Este estudio debe realizarse cada dos años y puede requerir estudios complementarios en caso de encontrar alguna tumoración para determinar si es maligna o benigna.

Después de los 55 años las mastografías deben espaciarse a una cada año, ya que conforme pasan los años el riesgo va aumentando.

¿En qué consisten estos estudios para detectar el cáncer de mama?

Autoexploración: Esta técnica consiste en la palpación de la mama por la misma mujer con la intención de que ella detecte la presencia de algún bulto o signo extraño en su pecho. Este es el primer paso para la detección del cáncer de mama.

Ultrasonido mamario: Se trata de un estudio en el que, mediante el uso de ondas, se buscan señales de quistes en la mama. Debido a la técnica que utiliza suele ser más efectivo que las mastografías para detectar anomalías en mamas de tejido denso, como las de las mujeres jóvenes.

Mastografía: La mastografía es el estudio radiográfico mediante el uso de equipo especializado llamado mastógrafo, se utiliza para buscar anormalidades en la mama, ayuda a detectar el cáncer en sus etapas iniciales, cuando aún no es palpable por el personal médico o por usted misma. Este estudio es capaz de detectar de 80 a 90% de los cánceres en mujeres, según información de la Secretaría de Salud.

A través de las imágenes que son revisadas por un médico radiólogo, se identifica si existe alguna tumoración la cual puede ser benigna o con señales de un posible cáncer.

Info tomada de https://www.infobae.com/mexico/2023/10/16/cuales-son-los-estudios-que-debo-realizarme-para-detectar-el-cancer-de-mama-segun-mi-edad/