AM Noticias | Alejandro Maldonado Noticias

Qué pasará en 2024 con la reducción de la jornada laboral: esto dijeron diputados y empresarios

Qpasae0conlreducdelajornadlaboraestodijerondiputadosempresarios

 La reducción de 48 a 40 horas de la jornada laboral ha sido un tema controversial en México, mismo que se ha quedado estancado en la Cámara de Diputados, pese a que se realizó hasta un Parlamento Abierto y es que las posturas de los trabajadores, de los legisladores y de los empresarios no ha llegado a un punto de acuerdo para que pueda discutirse en el pleno de San Lázaro, por lo menos en el presente año.

No obstante, el tema ahora pasará a discusión en 2024 debido a que la Cámara de Diputados se encuentra en un receso legislativo; sin embargo, los integrantes de todos los grupos parlamentarios se comprometieron a que el tema pase al pleno y pueda ser votado antes de que concluya la presente legislatura.

Uno de los que se expresó al respecto fue el líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier Velazco, quien expresó ante los medios de comunicación que se pueda crear un dictamen de manera unánime y consensuado para reformar el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

La declaración se dio durante la instalación de la Comisión de Trabajo en Materia de Días de Descanso Laboral en el recinto legislativo de San Lázaro, donde también habló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Romero Herrera, quien sentenció que todos tienen intenciones de ayudar a la clase trabajadora por lo que instó a que se pongan de acuerdo.

En tanto, las bancadas concordaron en que se debe de tomar en cuenta a todos los involucrados, no sólo a una o dos personas, debido a que consideran que podría ser contraproducente; sin embargo, reiteraron que el compromiso está para que se acepte una modificación en las condiciones laborales de la ciudadanía.

En la reunión también estuvo presente el titular de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación (Segob) con la Cámara de Diputados, Esteban Martínez Mejía, quien aseguró que el gobierno federal tiene como compromiso “hacer lo que les toca”, es decir, seguir promoviendo el diálogo para que se efectúen las reformas, de manera responsable.

¿Qué dijeron los empresarios?
No obstante, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Héctor Tejada Shaar, expresó que no se ha expuesto de manera precisa las afectaciones que la reforma podría tener para los negocios, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

Sobre esa misma línea habló Lorenzo Roel Hernández, representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que ya se ha hecho un avance en la reducción efectiva de la jornada de trabajo y se dijeron a favor de estas medidas; sin embargo, indicaron que se requiere más diálogo y consensos, debido a que podrá haber afectaciones en el mercado laboral y la economía, mismos que deben de ser mitigados.

 

 

Con información tomada de: https://www.infobae.com/mexico/2023/12/19/que-pasara-en-2024-con-la-reduccion-de-la-jornada-laboral-esto-dijeron-diputados-y-empresarios/