AM Noticias | Alejandro Maldonado Noticias

Mexicanos salen a dar batalla con vacuna contra COVID-19

0VACUNTACOVID

Fuente: forbes.com

Investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ya cuentan con una vacuna contrae el Covid-19 probada en animales con respuesta positiva, por lo que afirman que se trata de un producto que será eficaz en humanos.

Juan Joel Mosqueda Gualito, director del Laboratorio de Inmunología y Vacunas de la UAQ, afirma que han generado una vacuna segura e inmunogénica, la cual puede funcionar en humanos como ya pasó en las cabras, ovejas, conejos y cerdos. “Nosotros en el laboratorio ya tenemos las pruebas suficientes para decir que hemos generado una vacuna que puede funcionar en humanos, pero falta la fase clínica y la aprobación de la Cofepris”, dice el profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ a Forbes México.

Ahora sólo falta inmunizar a las personas y demostrar que su vacuna contra el Covid-19 no es tóxica, segura, así como genera anticuerpos que protegen de la enfermedad, dice el Médico Veterinario Zootecnista por esa Universidad.

“Hemos probado hasta la fecha nuestra vacuna contra el Covid-19 en cabras, ovejas, conejos y cerdos y en todos hemos demostrado que generan anticuerpos”, declara el investigador, quien ingresó en 2008 a trabajar a la Universidad autónoma de Querétaro. Juan Joel Mosqueda Gualito y su equipo de trabajo encargados de desarrollar la vacuna contra el Covid-19 Foto: Oswaldo Ramírez / Forbes México.

La línea de investigación de Juan Mosqueda es el estudio de las enfermedades transmitidas por garrapatas: “Nosotros estudiamos una enfermedad muy parecida a la malaria en humanos, pero es transmitida por garrapatas a los animales, principalmente a las vacas, que les causa anemia, fiebre y muerte”.

El doctor en Ciencias Veterinarias por la Universidad Estatal de Washington en el Departamento de Microbiología y Patología Veterinarias logró, junto con otros investigadores de la UAQ, generar vacunas para que no enfermen los animales por las picaduras de garrapata, incluso ya están en trámite de patente.

https://www.forbes.com.mx/estos-mexicanos-ya-tienen-una-vacuna-contra-el-covid-19-lista-para-probarse-en-humanos/?fbclid=IwAR20o3X9eKEZz8TuzA8chTOL4VXfhjGGjEiiUI6R2wWqNPOgM-Yqt5io3ow