AM Noticias | Alejandro Maldonado Noticias

Se debe cuidar la salud mental de profesionales que atienden COVID-19

covidmario

La Unidad Académica Profesional Acolman de la Universidad Autónoma del Estado de México, en coordinación con el Hospital Psiquiátrico “José Sayago” de este municipio, ofrece de manera gratuita, el curso en línea “Salud mental ante contingencias epidemiológicas: COVID-19”.

          El coordinador de este espacio académico, Ranulfo Pérez Garcés, refirió que desde el mes de abril se imparte este programa académico, que tiene como objetivo capacitar al personal de salud de la entidad en el campo de la salud mental durante la pandemia a causa de la COVID-19.

Destacó que el curso, diseñado por ambas instituciones, ha sido acreditado por 153 personas. “La salud mental del personal que atiende pacientes COVID-19 es fundamental y este programa permite otorgar una atención médica segura y eficiente”.

          El curso, indicó, ha sido acreditado, por ejemplo, por psicólogos, enfermeras, médicos y personal administrativo de unidades médicas y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de más de 25 municipios del Estado de México.

          La jefa de Enseñanza e Investigación del Hospital Psiquiátrico “José Sayago”, Liliana Cruz Rosas, informó que este es un curso que busca dotar a los profesionales de la salud que atienden pacientes con la COVID-19 de las herramientas básicas para atender algunos de los principales problemas de salud mental que pueden enfrentar en su vida personal y laboral.

          Señaló que el curso capacita sobre cómo realizar intervenciones psicológicas en crisis, cómo atender los trastornos de ansiedad, depresión, estrés agudo, postraumático y laboral, así como el suicidio y la ansiedad.

          Este plan de estudios, explicó, también brinda detalles de atención psicológica en niños y adolescentes, sus trastornos mentales más frecuentes, violencia intrafamiliar y técnicas de relajación.

Fotografia tomada del twitter de Mario Vazquez @mvazquez71