AM Noticias | Alejandro Maldonado Noticias

Festival del elote 2022: cuándo se realizará, en dónde y qué actividades tendrá

Festival del elote 2022

 La fiesta gastronómica tradicional del elote se llevará a cabo el primer fin de semana del mes de septiembre en el Pueblo Mágico de Mineral del Chico. El Festival del Elote 2022 se ubicará en la localidad de Carboneras y contará con múltiples actividades y varios productos hechos de maíz.

La cita será en la plaza principal donde se inaugurará el evento el sábado 3 de septiembre, a las 11 AM. Las actividades continuarán el domingo 4 de septiembre con baile, música, concursos, artesanías y naturaleza.

Su sexta edición se realizará en el mes de septiembre después de dos años de suspenderse esta fiesta se reanuda, esperando que los asistentes y los turistas degusten un atole de grano de maíz, un pan de elote, pay de manzana, o alguno relleno de huitlacoche, mientras disfrutan de la programación cultural y los bellos paisajes que rodean a esta comunidad ubicada en Mineral del Chico.

Se dio a conocer en conferencia de prensa que esta actividad impulsa a que la economía de las familias y de la comunidad se recupere tras años de pandemia por la que tuvieron que suspender sus actividades.

Marcos Torres, director de Turismo del Pueblo Mágico, indicó que regresan con entusiasmo y que la comunidad está en espera de que lleguen poco más de cinco mil personas a este evento, en el que podrán disfrutar de productos locales, es decir lo que realiza la gente que vende y que vive de esa economía.

Los elotes contarán con diferentes presentaciones para poder disfrutarlos ya sea asados, hervidos, como pan de elote, tamales, atole del grano de maíz, sin embargo también habrá pulque, alitas, barbacoa de la mejor calidad, ya que son de borregos que pastorean en el lugar.

Jhosep Antonio Balvis Barrios, presidente del Comité del Festival del Elote, señaló que además de ofrecer productos de elote, también contará con grandes escenarios, puesto que se trata de una comunidad enclavada en medio del bosque.

Cronograma
Sábado 3 de septiembre

11 AM a 1 PM

- Inauguración del festival.

- Poesía por Santiago Balvis Palafox.

- Obra ceremonial Centeotl: muerte y renacimiento del árbol de maíz, impartido por Carlos Cruz.

- Coronación de la reina del festival.

1 PM a 4 PM

- Ballet folclórico de Huasca.

- Concurso gastronómico.

4 PM a 7 PM

- Cuentos y relatos. Narraciones de Pablo Felipe Valencia.

- Concursos tradicionales.

7 PM a 9 PM

- Banda de viento.

9PM a 2 AM

- Baile popular amenizado por La Gran Sonora, Dico Movil “Yocker” y Sonido Basel.

Domingo 4 de septiembre

9 AM a 12 PM

- Banda de viento.

- Tradicional cabalgata.

12 PM a 1 PM

- Premiación del concurso fotográfico.

1 PM a 2 PM

- Banda de rock Amargo licor.

2 PM a 5 PM

- Concursos tradicionales.

- Premiación del concurso gastronómico.

- Rifa.

- 5PM la gran clausura del festival.

Cómo llegar a la sede desde Pachuca
Carboneras se encuentra a una hora y cuarto de Pachuca. Se puede llegar por Mineral del Chico o por el Corredor de la Montaña, en la desviación que está adelante de Omitlán.

Con información tomada de: https://www.infobae.com/america/mexico/2022/08/31/festival-del-elote-2022-cuando-se-realizara-en-donde-y-que-actividades-tendra/