AM Noticias | Alejandro Maldonado Noticias

¿Sabes cuál es la raza de perro que no ladra?

Banse

Foto: Shutterstock

Podrías no creerlo, pero es verdad. Esta raza de canes, no ladra.

El Basenji es un perro de aspecto simpático y de ceño fruncido, más que movedizo, también conocido como “Terrier del Congo”. Esta raza posee algunas peculiaridades para destacar, que la hacen una de las más curiosas del mundo en el espectro canino.

Esta raza se desarrolló en el centro del continente africano, más concretamente en las Repúblicas del Congo y de Sudán.

Sus primeras evidencias se remontan a más de 5000 años, después de que fueran traídos por el Nilo como regalo a los faraones. Por eso, los basenji son una de las variedades de perros domesticados más antiguas que hay.

Estos perros no poseen un ladrido típico, fenómeno que para entenderlo es necesario remontarse a la antigüedad. Las razas primitivas, en términos generales, poseen ventrículos (el remedo canino de las cuerdas vocales) poco profundos, más estrechos y planos. Por esa razón, sus sonidos son más guturales, y se comparan con el canto tirolés (yodel) o el aullido ronco de un lobo.

Son curiosos, inteligentes, movedizos, (saltan en vertical),  muy enérgicos, y hábiles para el rastreo. Si bien son cariñosos, son a la vez muy independientes y tercos, lo que suele asociarse como la concepción clásica de los felinos.

Su adiestramiento es más complejo que con otras razas. También tienen rituales de limpieza parecidas a las de los gatos. Estos perros pueden ser considerados hipoalergénicos por la especial constitución de la proteína de su pelo.

Además su pelaje, muy corto, apenas se muda por lo que se consideran aptos para personas con una leve alergia al pelo animal. Las hembras de basenji entran en celo solo una vez por año y no dos, como ocurre en la mayoría de las razas caninas domésticas.

Se trata de una característica que comparten con los lobos y con otros perros como los cantores de Nueva Guinea.

Esta raza posee una esperanza de vida mayor que otras de talla similar: unos catorce años. Incluso, hay ejemplares que han llegado a cumplir los 17.

Con información de INFOBAE

https://www.infobae.com/america/perrosygatos/2021/03/18/basenji-la-raza-africana-de-perro-que-no-ladra/