AM Noticias | Alejandro Maldonado Noticias

Así es como Los Chapitos castigan a ‘dealers’ que desobedecen prohibición de fentanilo

Chapitos 696x398

 La captura de Ovidio Guzmán López en enero, las acusaciones emitidas en abril por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU) y su ascenso en la lista de los más buscados de aquel país orilló a Los Chapitos a lanzar diversos mensajes respecto al tráfico de fentanilo.

En mayo de 2023, el grupo liderado por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán hicieron pública una carta en la que negaron tener algún vínculo con los negocios relacionados con este opioide. Luego, el 2 de octubre, colgaron al menos tres mantas en puntos estratégicos de Sinaloa para advertir que estaba prohibida la producción y venta de fentanilo en el estado.

Aparentemente, estos actos serían parte de una estrategia de Los Chapitos ante la presión ejercida por autoridades de EEUU y, según una reciente investigación del periodista Óscar Balderas, los herederos de Guzmán Loera están dispuestos a castigar a quienes no obedezcan sus órdenes.

El texto publicado en Milenio refiere que, a mediados de septiembre, los distribuidores de narcóticos en Culiacán y Mazatlán recibieron una cadena de WhatsApp con una peculiar advertencia: ya no podían ofrecerle fentanilo a sus clientes.

“La decisión viene desde arriba, de los hermanos, y cualquier persona que sea sorprendida desobedeciendo será castigada”.

Y aunque el “aviso” llegó en el mes patrio, todo indica que Los Chapitos tomaron represalias desde meses antes. “Todo cambió cuando agarraron al Ratón [Ovidio]”, narró un ‘dealer’ al periodista mencionado. “De pronto se desautorizó el fentanilo y Los Chapitos empezaron a dar de baja hasta a sus propios vendedores”.

Las reprimendas de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y sus hermanos atrajeron la atención de la prensa a finales de junio de 2023, luego de una primera orden para pausar el funcionamiento de sus laboratorios.

El día 26 de aquel mes, una llamada anónima al 911 reportó la presencia de dos cadáveres en el Libramiento Benito Juárez de Culiacán. Los cuerpos de ambas víctimas estaban esposados, tenían impactos de bala y fueron abandonados junto a una pila de pastillas de fentanilo.

Dos días más tarde, otro hombre fue asesinado y abandonado en el complejo residencial La Primavera en un escenario similar. Agentes de la Fiscalía confirmaron que este sujeto, identificado como Jesús Edel “N”, era hermano de Joel Edgardo “N”, una de las víctimas halladas anteriormente.

El 28 de julio se reportó, nuevamente, el hallazgo de un cuerpo junto a un cúmulo de píldoras de fentanilo en la zona del Piggy Back, en Campo El Diez, al sur de Culiacán. Al igual que en los casos anteriores, tenía las manos atadas.

Según información obtenida por Balderas, desde la captura de Ovidio Guzmán y la prohibición impuesta por Los Chapitos han ocurrido al menos diez asesinatos o desapariciones de esta índole.

Aunado a esto, distribuidores de droga locales narraron al periodista que, en los últimos meses, los hijos del “Chapo” han iniciado una serie de supervisiones aleatorias en los puntos de venta del estado.

“Llegan así como un inspector cualquiera”, según un entrevistado, para verificar que no haya fentanilo entre sus productos. En caso de encontrarlo “ya te imaginas lo que pasa”.

Info tomada de https://www.infobae.com/mexico/2023/10/04/asi-es-como-los-chapitos-castigan-a-dealers-que-desobedecen-prohibicion-de-fentanilo/