AM Noticias | Alejandro Maldonado Noticias

¿Sabías que… las ondas gravitacionales fueron predichas hace 100 años?

Sabías que las ondas gravitacionales fueron predichas hace 100 años

 Las ondas gravitacionales fueron predichas por Albert Einstein en 1916, sin embargo, la tecnología de esa época no tenía la capacidad de detectar un evento como este.

Actualmente la tecnología ya tiene la sensibilidad para detectarla, de hecho hace un año el experimento LIGO descubrió una perturbación del espacio-tiempo que es mucho menor al tamaño de un átomo de hidrógeno.

 Lo que se perturba es la densidad del aire y nosotros lo conocemos como sonido. Las ondas de radio, de televisión o de nuestro teléfono celular son de tipo electromagnético que se propagan en el vacío.

Una onda gravitacional es una perturbación del espacio tiempo. Recordemos que Einstein postuló que las fuerzas no existen, al menos la de gravedad, sino que esta “fuerza” es la manifestación de la curvatura del espacio-tiempo debida a la presencia de la materia.

Esto implica que si la materia se mueve, debe perturbar el espacio tiempo, tal y como lo hace la piedra cayendo en el estanque. Sin embargo, la amplitud de esta onda es extremadamente pequeña, tanto que, aunque la Tierra gire alrededor del Sol y emita ondas gravitacionales a su paso, son tan pequeñas que son indetectables.

Pero, el choque de hoyos negros es un evento tan intenso que emite ondas que si se pueden detectar, de hecho el colapso de estos agujero negros fue lo que detectó el experimento LIGO el año pasado.