AM Noticias | Alejandro Maldonado Noticias

Estudiantado del CU Amecameca de la UAEMéx produce podcast sobre producción y generación de alimentos

estudiantadodelcuamecamecadelauaemex

Tiene como propósito acercar a la comunidad estudiantil y al público en general a los conocimientos del área de producción animal y la generación de alimentos. 

Estudiantes de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia del Centro Universitario Amecameca de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) producen el podcast “Ordeñando el Conocimiento”. 

Jesús José Puente Berumen, encargado del Taller de Lácteos de este espacio universitario, destacó que el podcast tiene como propósito acercar a la comunidad estudiantil y al público en general a los conocimientos del área de producción animal y la generación de alimentos. 

En la actualidad, las redes sociales tienen mucho éxito entre el estudiantado e incluso, muchos de ellos escuchan podcasts como parte de su formación académica, así que lo ideal, consideró, es convertirlas en una estrategia de aprendizaje. 

El catedrático universitario refirió que en conjunto con un grupo de estudiantes de la licenciatura desarrolló dicho podcast, mediante el que planean acercar a la comunidad de la institución y la sociedad en general los temas sobre los que trabajan en el área de Medicina Veterinaria y Zootecnia y en particular, la transformación de productos de origen animal. 

Definitivamente, precisó, debido a que no es nuestra área de formación, nos tomó mucho tiempo desarrollar y ejecutar la idea; sin embargo, contamos con la ayuda de alumnos de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas, que también se ofrece en este campus de la UAEMéx. Ellos, abundó, no ayudaron, por ejemplo, a plasmar por escrito la idea y, sobre todo, a elaborar los esquemas de las entrevistas. 

Jesús José Puente Berumen indicó que el podcast se llama “Ordeñando el Conocimiento”, en referencia al ejercicio que realizan quienes participan en él para extraer el conocimiento de su área de formación y compartirlo, transmitirlo, principalmente en beneficio de la formación de futuros médicos y médicas veterinarias. 

El podcast Ordeñando el Conocimiento, mediante el que hasta ahora se han abordado temas como elaboración de quesos gourmet; mitos, propiedades físicas y químicas de la leche; la recría; herpetología y el calostro, está disponible en plataformas como Spotify.