AM Noticias | Alejandro Maldonado Noticias

Es necesaria una ciencia inclusiva: Aleida Rueda, egresada del Plantel Texcoco de la Escuela Preparatoria de la UAEMéx

Es necesaria una ciencia inclusiva

 Es necesaria una ciencia inclusiva, hecha por mujeres y hombres de color, indígenas, migrantes y trans, lo cual puede derivar en beneficios para todas las personas, afirmó la periodista de ciencia Aleida Rueda, durante el encuentro que sostuvo con estudiantes de nivel medio y superior, en el Centro Universitario Texcoco de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
Al dictar la conferencia “La ciencia no tiene género”, la egresada del Plantel Texcoco de la Escuela Preparatoria de la Autónoma mexiquense e integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), sostuvo que ejemplo de esta problemática es el número de premios Nobel entregados en ciencias duras a mujeres, que son 22, contra el número entregado a los varones, que son 97.  
Subrayó que lamentablemente, el género en este ámbito pesa y la ausencia de las mujeres en la ciencia tiene consecuencias, afecta a la sociedad en su conjunto, a todas y todos.
Por ejemplo, señaló, “muchas cosas que usamos en la vida diaria fueron diseñadas a partir de la estructura anatómica de un hombre promedio occidental de 25 a 35 años, de tantos metros de altura y tal complexión”, lo cual puede propiciar problemas de salud e, incluso, de seguridad.
En este sentido, puntualizó que los maniquíes de los accidentes automovilísticos son de varones, lo cual, evidentemente, tiene como resultado fallas en la seguridad de las mujeres.
Indicó que en un accidente automovilístico una mujer tiene mayores posibilidades de tener consecuencias graves, porque los automóviles no fueron diseñados para la estructura femenina y mucho menos, para las embarazadas.
Asimismo, refirió que, por ejemplo, los chalecos antibalas no están diseñados para la anatomía de una mujer, el reconocimiento de voz en los autos es ideal para detectar la de los varones e, incluso, la generalidad de los teléfonos móviles tiene el tamaño adecuado para la mano masculina.
Al dar la bienvenida a Aleida Rueda a la UAEMéx, la directora general de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara, destacó la importancia que tienen los medios de comunicación para poner en la agenda pública el papel que las mujeres tienen en la ciencia.
Lo anterior, dijo, para favorecer la democratización del conocimiento científico y para despertar vocaciones científicas entre las y los jóvenes que se encuentran en la etapa de decisión de su profesión. 
         Acompañada del director de este espacio universitario, Juan Manuel Muñoz Araujo, refirió que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reveló que entre los 6 y 7 años las niñas pierden el interés en áreas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, ya que consideran que no son suficientemente inteligentes