AM Noticias | Nacionales

La desgarradora imagen de un niño agonizante en Gaza que genera controversias

Yazan.png

¿Qué hubiera pasado si Hamás no hubiera incursionado en territorio de Israel el pasado 7 de octubre dando muerte a más de mil civiles? Quizá imágenes como esta en la franja de Gaza no circularían en las redes sociales.

El periódico New York Times publicó un artículo destacando a Yazan Kafarneh, un niño de 10 años que falleció en un hospital de Rafah el lunes, llamándolo "el rostro del hambre en Gaza".

Fotos de Kafarneh, quien sufría de parálisis cerebral y requería una dieta especial para sobrevivir, circularon en las redes sociales en las últimas semanas, mientras que estimaciones de la ONU indican que cientos de miles de gazatíes están al borde de la inanición.

"Los padres de Yazan lucharon durante meses para cuidar a su hijo, cuya condición, según los expertos, habría significado que tenía dificultades para tragar y necesitaba una dieta suave y alta en nutrientes", dice el informe del Times, señalando que la familia había huido de su hogar en el norte de Gaza y se había mudado repetidamente en busca de refugio desde que estalló la guerra.

"Día tras día, vi a mi hijo debilitarse", le dice al periódico Shareef Kafarneh, el padre de Yazan, quien trabaja como taxista. "Finalmente, terminaron en Al-Awda [Hospital], en la ciudad sureña de Rafah, donde Yazan falleció el lunes por la mañana", dice el informe.

Apenas en enero, el Coronel Moshe Tetro, jefe de la Administración de Coordinación y Enlace de COGAT para Gaza, dijo que, contrariamente a los informes de la ONU que detallan una extensa escasez de alimentos, "no hay escasez de alimentos en Gaza".

Israel, que verifica todos los camiones de ayuda humanitaria que ingresan a Gaza desde los cruces de Kerem Shalom y Rafah, ha culpado a la ONU por no entregar los suministros lo suficientemente rápido después de ser autorizados, y por llevar a una disminución general en las entregas durante el último mes.

Imágen: AP Photo/Hatem Ali / Con información de: https://www.timesofisrael.com/liveblog_entry/nyt-highlights-emaciated-10-year-old-boy-as-face-of-starvation-in-gaza/