AM Noticias | Megalópolis

Entrega del Paquete Económico 2024: Ramírez de la O anunció presupuesto para programas sociales y sector salud

UXZBTN5GK5HGXME2XFGDGRH5BM 1

 

Rogelio Ramírez de la O entregó Paquete Económico 2024 a Marcela Guerra, presidenta de la Cámara de Diputados. El secretario afirmó que en la propuesta se contemplan factores como el crecimiento de la economía mexicana, que se prevé sea del 2.5 a 3.5% real anual.

También fue tomado en cuenta la previsión de un nivel de deuda del 48.8% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del año y una expectativa de que en el siguiente año incremente 5.2 puntos porcentuales del PIB respecto a 2018. De acuerdo con Ramírez de la O esta última es una cifra favorable en comparación con el rango de 7.4 y 8.0 puntos registrados en los dos sexenios previos.

Otros datos relevantes son el tipo de cambio, que se espera se mantega en un promedio de 17.1 pesos por dólar y el precio de pétroleo. El pronóstico es de una producción máxima de 1,983 miles de barriles diarios y precio promedio de la mezcla mexicana de 56.7 dólares por barril.

En el PEF se contempla además un máximo histórico de recaudación, equivalente al 14.4% del PIB. El funcionario afirmó que esta cifra se alcanzará sin incrementar el monto de los impuestos y sin crear nuevos, privilegiando en cambio la eficiencia tributaria y combate a la evasión.

Con base en esto, el titular de la SHCP adelantó las cifras previstas para los principales programas sociales y para el sector salud.

Presupuesto para programas sociales y sector salud

El secretario de Hacienda y Crédito Público anunció que en 2024 se espera que el monto asignado a desarrollo social ascienda a 12.8% del PIB, la cifra más alta de la que se tiene registro y que, además, está 2.7% por encima de la asignada al inicio del sexenio.

Para 2024 se destinarán más de 727 mil millones de pesos a los principales programas sociales como Pensión para el Bienestar para las Personas Adultas Mayores, Pensión para las Personas con Discapacidad, Sembrando Vida, entre otros.

El monto asignado al sector salud, en su clasificación funcional, es de 962 mil millones de pesos, un 5.8% mayor a lo autorizado en 2023. Particularmente al IMSS Bienestar se le asignó un presupuesto de 129 mil millones de pesos.

Los pendientes del sexenio de AMLO

Previo a la entrega del Paquete Económico 2024, el secretario de Hacienda y Crédito Público destacó los logros obtenidos en lo que va de la administración obradorista a partir del presupuesto establecido en años previos. Entre los proyectos pendientes que se tiene previsto concluir el próximo año y que fueron contemplados en el presupuesto están:

- Acueducto El Cuchillo II para proveer de agua a Monterrey, Nuevo León.

- Presa Zapotillo y Acueducto El Salto para proveer de agua a la zona metropolitana de Guadalajara.

- Presa Picachos y Santa María en Sinaloa.

- Proyecto Agua Saludable para La Laguna en Coahuila y Durango.

- Modernización del Aeropuerto de Tepic y caminos que conectan zonas con potencial turístico.

- Acueducto yaqui en Sonora.

Info tomada de https://www.infobae.com/mexico/2023/09/08/en-vivo-entrega-del-paquete-economico-2024-en-camara-de-diputados/