AM Noticias | Megalópolis

Próximos eclipses solares: cuándo serán visibles a simple vista en México

Peclipsesolarecundosevasimplistaenxico

 Los eclipses solares son un fenómeno cósmico que rompe con la cotidianidad pues suelen ocurrir a medio día cuando el Sol está en el cénit, provocando que ciertos lugares de la Tierra queden bajo la sombra de la Luna. Estos eventos cósmicos han sido el centro de múltiples mitos a lo largo de la historia y aunque gracias a la ciencia se sabe que son un evento natural, continúan siendo sucesos enigmáticos y atractivos hoy en día para los amantes de la astronomía.

En octubre de 2023 y abril del 2024 México podrá ser testigo de dos eclipses solares, fenómenos que no se volverán a repetir en el país sino hasta dentro de 28 años, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así que si estás interesado en observar estos fenómenos inusuales, en esta nota te decimos todo lo que debes saber.

Eclipse solar anular 2023

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la luz de la estrella desde la perspectiva de observación en la Tierra. El próximo evento visible en territorio mexicano será el sábado 14 de octubre de 2023 y será un eclipse solar anular, es decir que el Sol no será completamente cubierto pues la Luna no está lo suficientemente cerca de la Tierra para que su tamaño lo cubra completamente, y esto provoca la ilusión óptica de un anillo de luz que rodea a nuestro satélite natural.

¿A qué hora se tapará el Sol?

Aunque de acuerdo con el INAOE (Instituto Nacional Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica) será visible de manera parcial desde las Américas entre las 09:05 y las 14:55 hora del centro de México, este eclipse octubrino tendrá una proyección total en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, alcanzando el punto de mayor ocultación a las 11:59:27 hora del centro de México. Toma en cuenta que Quintana Roo tiene una diferencia horaria de una hora por delante en comparación con el valle de México.

De acuerdo con la UNAM, estos serán los sitios más privilegiados para la observación: Yucatán, Maxcanú, Sisal, Tekak, Planetario Arcadio Poveda y Parque Ecológico Yumtsil. Mientras en Quintana Roo se tendrá una mejor visibilidad en los planetarios Yook’ol Kaab, en Chetumal, Ka’yok’, en Cancún, Cha’an Ka’an, en Cozumel, y Sayab en Playa del Carmen. Y finalmente, la capital de Campeche.

Eclipse solar 2024 se verá mejor al norte de México

Por otro lado, el próximo lunes 8 de abril de 2024 ocurrirá un eclipse solar total con una trayectoria eclíptica que cruzará la zona norte del país, y serán Sinaloa Coahuila los estados con mejor visibilidad. Se trata de un evento sumamente extraño pues la última vez que se observó un eclipse solar total en México fue en julio de 1991, así que será un espectáculo de la naturaleza extravagante aún para los astrónomos más experimentados.

Existen múltiples formas seguras para observar un eclipse de manera directa o indirecta, pero el Comité Nacional de Eclipses de México insistió en que para hacerlo hay que seguir ciertas medidas de seguridad, por ejemplo, el uso de un filtro especial para proteger la vista, este debe ser un filtro para soldar número 14 o mayor, además deberás observar a través de él solamente durante un par de segundos a la vez, evitando la exposición prolongada. También recomiendan el uso de lentes certificados (CE /ISO) y también deberás asegurarte de sólo usarlos por unos cuantos segundos a la vez.

E insistieron en las prácticas inseguras, exhortando a los amantes del universo a cuidar su vista:

  • No mirar a través de teléfonos cámaras, ni espejos
  • No utilizar otros materiales como radiografías, cristales de vidrio oscuros, CD’s ni papel de proyección
  • No utilizar lentes de sol no certificados con iso 12312-2
  • No mirar el eclipse directamente sin ningún tipo de protección certificada pues esto puede dañar permanentemente los ojos

Con información tomada de: https://www.infobae.com/mexico/2023/07/24/proximos-eclipses-solares-cuando-seran-visibles-a-simple-vista-en-mexico/