AM Noticias | Alejandro Maldonado Noticias

Ley Montse, para combatir a cómplices de feminicidios

leymontseparacombatiracomplicesdefeminicidios

Esta ley plantea sancionar con hasta 10 años de prisión y una multa económica de más de 200 mil pesos a quienes encubran a feminicidas en Puebla.

 

Puebla se convirtió en el sexto estado en aprobar la Ley Montse, pues el Congreso local avaló sancionar con hasta

10 años de cárcel y una multa de más de 207 mil pesos a familiares, amigos o parientes que ayuden a personas acusadas de feminicidio a huir de la justicia.

Durante la sesión ordinaria con 37 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los diputados locales aprobaron la iniciativa de reforma al artículo 212 del Código Penal del Estado de Puebla que contemplaba “excluyentes absolutorias” que tienen por ley parientes y amistades de una persona presuntamente culpable del delito de feminicidio, al encubrirles o ayudarles a sustraerse de la justicia.

Esta iniciativa fue promovida derivada del feminicidio de Montserrat Bendimes Roldán, joven veracruzana de 20 años, quien presuntamente fue atacada por su pareja Marlon “N” el 17 de abril de 2021.

Montserrat resultó herida con traumatismo craneoencefálico, lo que le causó muerte cerebral, sin embargo, durante más de un año el responsable fue ayudado para fugarse, siendo encubierto y protegido por sus padres.

Con estos cambios, se elimina la figura de “excluyente absolutoria” que permitía a los familiares consanguíneos y personas ligadas con el delincuente por amor, respeto, gratitud o amistad, encubrir sin recibir ninguna pena.

Además, en el artículo 209 del Código Penal se establecen 15 días de prisión a quien auxilie o coopere con el autor de un delito por acuerdo posterior; mientras que, en el artículo 210, se impone prisión de cuatro a 10 años y de mil a dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), es decir, de 103 mil 740 pesos a 207 mil 480 pesos a quien desvíe u obstaculice la investigación del hecho delictivo.

Morelos fue el primer estado en aprobar la Ley Montse el pasado 5 de diciembre de 2022, se aprobó en el Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Jalisco; mientras, el 25 de octubre de 2022, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló las mismas reformas al Código Penal Federal.

Información: Milenio, Publimetro y El Universal.