AM Noticias | Alejandro Maldonado Noticias

¿Sabías que…400 mil personas llegan al año a realizar turismo médico?

Sabías que400 mil personas llegan al año a realizar turismo médico

Expertos de la Universidad Iberoamericana calculan que cada año 400 mil turistas, de los que 80 por ciento son estadounidenses, acuden a servicios médicos de la Ciudad de México, Monterrey y Tijuana, sin incluir a Cancún, que es el destino más avanzado y organizado en el ramo.

 Así lo explicó el maestro Roberto Montalvo, coordinador de la Licenciatura en Administración de la Hospitalidad de la Ibero, quien junto con los maestros Jorge Smeke y Jesús Valdés, colegas del Departamento de Estudios Empresariales de esta Universidad realizan una investigación que busca diseñar un modelo para la gestión del turismo en México, respaldada por el Fondo Sectorial de Conacyt y la Secretaría de Turismo.

El turismo médico se conforma básicamente por los servicios de hospedaje y los hospitales. A estos se suman los transportistas y, en algunos casos, los acompañantes de aquellos turistas que viajan para intervenirse. Además de poder encontrar servicios médicos de alta calidad en México, los extranjeros (principalmente estadunidenses y latinos de segunda y tercera generación) encuentran atractivo que las intervenciones cuesten entre 30 y 40 por ciento menos que en sus países de origen.