AM Noticias | Entretenimiento

Aumenta pobreza extrema en municipios mexiquenses: Ranulfo Pérez

ranulfo perez

Fuente: El Valle

El campus Acolman de la Universidad Autónoma del Estado de México abrió el Laboratorio de Innovación y Acompañamiento Productivo (LIAP). Un proyecto a través del cual se pretende apoyar a productores para posicionar sus productos en el mercado mediante estrategias multidisciplinarias que incluyen: el desarrollo de planes de negocios, estudios de mercado, estrategias de promoción y comercialización de sus productos, estudios bromatológicos, marcas e innovaciones tecnológicas.

Durante la inauguración de este Laboratorio, el Coordinador General de la Unidad Académica Profesional Acolman, Dr. Ranulfo Pérez Garcés, comentó que este proyecto surge como resultado de un estudio realizado en colaboración con académicos del Centro Universitario UAEM Amecameca, sobre las condiciones de desarrollo económico y social en el Estado de México, el cual arrojó datos sobre el incremento de la pobreza extrema en algunos municipios mexiquenses de las regiones nororiente y suroriente.

Señaló que de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), entre 2010 y 2015 la población en situación de pobreza extrema aumentó en los municipios de Tezoyuca, Acolman, Ixtapaluca, Chicoloapan, Chiautla, Tepetlixpa, Chiconcuac, Coacalco de Berriozabal, Almoloya del Río y La Paz.

“Tan sólo en Acolman, el aumentó fue de 160 por ciento, con lo cual el número de personas en pobreza extrema pasó de 5,648 en el año 2010, a 14,715 para el año 2015” recalcó Pérez Garcés.

Así, con base en la idea de que si se fortalece a la sociedad se fortalece a la Universidad, el campus Acolman de la UAEM implementó el Laboratorio de Innovación y Acompañamiento Productivo. Un proyecto institucional que estará apoyando en su primera etapa a 12 productores mexiquenses, con quienes se firmó una carta de intención para establecer convenios específicos de colaboración.

Los trabajos de acompañamiento a los productores consistirán en una primera instancia en el diseño de estrategias mercadológicas y la elaboración estudios para realizar las tablas nutrimentales, ingredientes y elaboración de extractos; participando docentes y alumnos de las licenciaturas de Nutrición, Ingeniería Química y Mercadotecnia. Además, de manera paralela, el área de Ingeniería en Producción Industrial trabajará en el diseño de prototipos a escala de maquinaria para facilitar los procesos de producción que realizan de forma manual artesanos y productores.

Sobre esta importante iniciativa, el Dr. Pérez Garcés subrayó que se buscará ampliar los alcances del proyecto, para incorporar a más productores en el mediano y corto plazo, pues lo que se busca es que la Universidad Autónoma del Estado de México coadyuve en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población a través del fortalecimiento de sus capacidades productivas. Para ello, trabajarán de cerca con la Red Nacional de Mujeres rurales RENAMUR, una asociación civil que agrupa a organizaciones de mujeres rurales y brinda asesoría para el desarrollo productivo, con quien también firmaron una carta de intención para formalizar un convenio específico de colaboración.

http://elvalle.com.mx/aumenta-pobreza-extrema-en-municipios-mexiquenses-perez