AM Noticias | Entretenimiento

Zacatecas confirmó su primer caso de viruela del mono en joven que viajó al extranjero; suman 24 estados

Zacatecas confirmó su primer caso de viruela del mono en joven que viajó al extranjero suman 24 estados

 Ante la creciente ola de viruela del mono en el país, Zacatecas confirmó su primer caso en un joven residente de la capital que anteriormente había viajado al extranjero por cuestiones de trabajo.

Así lo indició la Secretaría de Salud estatal a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre), el cual le dio el seguimiento correspondiente al paciente desde el pasado viernes 26 de agosto.

 Se trata de un hombre de 19 años que tiene como anecedente dos viajes: uno al interior de la República a Nuevo León -entidad en la que ya se han registrado varios casos-, y otro a Estados Unidos, donde permaneció por un periodo de tres meses, regresando a principios de este mes a México.

Fue asi que, tras los primeros síntomas que el paciente comenzó a presentar, la Secretaría de Salud realizó las tomas de muestra y le indicó que se mantuviera aislado de manera inmediata durante un lapso de 21 días.

Si bien no se ha reportado ninguna defunción, cabe recordar que una persona falleció por choque séptico, neumonía e infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH), misma que había presentado lesiones similares a las de la viruela símica. Por lo anterior, expertos en infectología se encuentran analizando si este caso tiene una relación directa con la viruela del mono.

La Ciudad de México es la entidad con el mayor número de casos, con 209 contagios en total. El resto de los estados son: Jalisco (69), Estado de México (21), Yucatán (20), Quintana Roo (12), Baja California (8), Nuevo León (7), Chiapas (5), Veracruz (5), Puebla (4), Tabasco (4), Morelos (3), Colima (2), Chihuahua (2), Guanajuato (2), Oaxaca (2), Querétaro (2), Sinaloa (2), Sonora (2), Aguascalientes (1), Baja California Sur (1), Coahuila (1), Michoacán (1) y San Luis Potosí (1).

Del total de los casos, el 97% corresponde a hombres. Asimismo, el 47% de las personas contagiadas, es decir, 182 pacientes, tienen entre 30 y 39 años. De igual manera, cuatro son menores de 20 años; 90 tienen entre 20 y 29; 81 entre 40 y 49; 25 entre 50 y 59 y solo cuatro personas tienen 60 años o más.

A nivel mundial, hasta el pasado 22 de agoso se reportaron 41 mil 664 casos confirmados en 96 países y 12 defunciones, de acuerdo con el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre los principales síntomas de la viruela del mono se encuentra fiebre mayor a 38ºC, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza y muscular, cansancio y/o lesiones en la piel, los cuales pueden durar entre 2 y 4 semanas (dependiendo del periodo clínico).

Debido a que en México no es una enfermedad endémica, el modo de contagio se da principalmente a través del contacto estrecho con personas infectadas, ya sea por medio de lesiones, flujos corporales o gotitas respiratorias. Aunque también puede ser mediante objetos contaminados, como ropa de cama o toallas.

Con información tomada de: https://www.infobae.com/america/mexico/2022/08/28/zacatecas-confirmo-su-primer-caso-de-viruela-del-mono-en-joven-que-viajo-al-extranjero-suman-24-estados/