AM Noticias | Entretenimiento

¿Te acuerdas de "Tin Tan"? UAEM expone cartéles históricos de su filmografía

WhatsApp Image 2021 08 21 at 10.10.06 PM

La exposición “Tin Tan, carteles de sus películas” es una oportunidad para evocar la obra cinematográfica del actor mexicano Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés y Castillo “Tin Tan”, a través de 78 carteles de los filmes que protagonizó o en los que participó.

La muestra que se presenta en el Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) es también un recorrido histórico de la evolución del cartel publicitario de la cinematografía mexicana de las décadas de los cuarenta y cincuenta.

El director de este recinto cultural universitario, Gastón Pedraza Muñoz, expresó que “Tin Tan” es una de las figuras más importantes y carismáticas del cine nacional, al participar en más de 100 películas en las que mostró su destreza como bailarín, compositor y cantante, cuya voz destacó en el doblaje y locución.

“Tin Tan”, el Pachucho de Oro, dijo, es un personaje que incorpora parte de la cultura urbana de los Estados Unidos con la tradición mexicana y en la década de los cuarenta los carteles cinematográficos modificaron el entorno urbano; se basaron en el sentido del humor, el relajo social -características que el actor representaba- y se convirtieron en una fuente de comunicación artística entre el espectador y el cine donde se llevaría a cabo el estreno.

“Los carteles fílmicos o lobby cards de las películas de Tin Tan pronto se convirtieron en una expresión de la cultura popular e ilustración de la evolución de su personaje hasta mutar en nuevas formas de representación basadas en la parodia”, refirió.

Pedraza Muñoz afirmó que esta muestra es una oportunidad única para visitar y disfrutar, ya que al tratarse de una colección privada es difícil de repetir en otros recintos.

Algunos de los carteles expuestos son de películas como Hotel de verano, El hijo desobediente, Charro de levita, El rey del barrio y No me defiendas, compadre, entre otros.

Jorge Roberto López Jiménez, propietario de la colección, compartió que su gusto por la vida y obra del actor mexicano lo ha llevado a coleccionar artículos como los 78 carteles expuestos, los cuales ha logrado reunir a lo largo de cinco años en distintas entidades del país. “Desde niño me han gustado las películas de Tin Tan y de ahí nació mi gusto por coleccionar”, dijo.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 19 de septiembre, bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria.

Al acto inaugural acudió la directora de Patrimonio Cultural de la UAEM, Yuriko Rojas Moriyama, y comunidad universitaria en general.