AM Noticias | Entretenimiento

UAEMéx consolida la formación de capital humano especializado en materia del agua

uaemexconsolidalaformaciondecapitalhumanoespecializadoenmateriadelagua

El rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, encabezó la ceremonia conmemorativa del aniversario del 5o aniversario del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua (IITCA) y de los 30 años de la fundación del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA). 


Con la develación de una placa y la entrega de reconocimientos a universitarios por su desempeño deportivo, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, encabezó la conmemoración del 5o aniversario del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua (IITCA) y de los 30 años de la fundación del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA), perteneciente a la Facultad de Ingeniería. 

Barrera Díaz expresó la importancia y pertinencia del trabajo de investigación y proyectos que impulsa el IITCA, ante la creciente necesidad en el mundo, en México y en la entidad mexiquense, de que llegue el vital líquido a todos los seres humanos. 

En ese sentido, se congratuló por la determinación de la actual administración estatal, encabezada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, al constituir la Secretaría del Agua estatal, que abre la posibilidad a la UAEMéx y, sobre todo, a la comunidad universitaria que integra el IITCA, a colaborar por el bienestar de las y los mexiquenses. 

Barrera Díaz aseguró que prevalece el espíritu con el que se constituyó el CIRA hace 30 años, hoy IITCA, de realizar investigación, ciencia y tecnología sobre el vital líquido, formando postgraduados, a través de los programas de maestría y doctorado, de tal forma que los proyectos establezcan un vínculo permanente entre el sector público y privado para fortalecer la mejora de la calidad de vida de la sociedad. 

“Quiero comentarles que, en este nuevo gobierno, que encabeza la gobernadora Delfina Gómez pues, decide crear la Secretaría del Agua, con la cual espero que la UAEMéx tenga muchos vínculos porque es un reto”, afirmó. 

Al acto conmemorativo acudió el secretario de Docencia, José Raymundo Marcial Romero; la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados, Martha Patricia Zarza Delgado; el encargado de despacho del IITCA, Daury García Pulido; el director de la Facultad de Ingeniería, Marcelo Romero Huertas, integrantes del gabinete y comunidad universitaria. 

El CIRA fue creado el 21 de enero de 1993 y en 2018 se convirtió en IITCA.