AM Noticias | Entretenimiento

Confirman primer caso de la variante Pirola de COVID-19 en CDMX; estos son los síntomas

ConfirmanroantoladVCDestosontoma

 La Secretaría de Salud capitalina confirmó el primer caso de la variante Pirola de COVID-19 en la Ciudad de México; sin embargo, la titular de la dependencia, Olivia López, descartó que se trate de una señal de alarma para la población.

A pesar de asegurar que no se trata de una variante de peligro, que amerite la detención de las actividades (como cuando surgió el COVID-19), sí se trata de una variante que predominará en esta temporada de invierno.

Además, cabe mencionar que esta subvariante, también nombrada como JN.1, ha sido calificada como de muy fácil transmisión, por lo que especialistas instan a la población a mantener los cuidados aprendidos con la pandemia.

Se exhortó a la gente a recordar el uso de cubrebocas en espacios públicos, de gel antibacterial y la implementación de un lavado frecuente de manos con el objetivo de disminuir los contagios.

El caso fue detectado desde el pasado 24 de noviembre; sin embargo, apenas se confirmó que se trataba de una nueva variante y empezó a cobrar relevancia la información sobre el tema, debido a que en la temporada invernal son más frecuentes los contagios.

Por su parte, especialistas también han señalado que las transmisiones de las subvariantes de Covid podrían unirse con contagios de influenza, por lo que se pide a la población vacunarse en contra de esta última enfermedad para disminuir la probabilidad de complicaciones respiratorias.

¿Cuáles son los síntomas de Pirola?
Si bien no se trata de una subavariante que pueda poner en riesgo mortal la salud de los capitalinos, Rodrigo García López, especialista epidemiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México, advirtió sobre los riesgos.

De acuerdo con el especialista, se debe tener especial cuidado con personas vulnerables, tales como menores de dos años, mayores de edad y aquellos con comorbilidades.

Para estar al pendiente sobre el contagio de esta nueva variante, puedes estar atento a algunos de los siguientes síntomas, los cuáles son algunos de los que indican la presencia Pirola.

Afonía o ronquera
Congestión
Dolor de cabeza, muscular o de garganta
Estornudos
Fiebre
Pérdida de olfato
Tos seca y persistente
En algunos casos, aunque menos común, también puede haber algunos síntomas estomacales.

Por su parte, además de las recomendación de uso de cubrebocas y gel, recuerda que la alimentación y el consumo de vitamina C pueden ayudarte a reforzar tus defensas para mantener fuerte tu sistema inmune.

¿Por qué se llama Pirola esta nueva subvariante del Covid-19?
Si tu también te haz preguntado por qué esta nueva subvariante tienen ese peculiar nombre, te contamos que fue bautizada así por recomendación de J.Weiland, científico experto en modelos de propagación de enfermedades.

De acuerdo con lo dicho por el especialista en su cuenta de X, antes Twitter, propuso este nombre en honor a un asteroide que orbita cerca de Júpiter pensando en la similitud que tenía este nombre con Pi, el cuál pensó que sería el nombre propuesto por la OMS debido a que se encontraba después de Ómicron en el alfabeto griego.

 

Con información tomada de: https://www.infobae.com/mexico/2023/12/18/confirman-primer-caso-de-la-variante-pirola-de-covid-19-en-cdmx-estos-son-los-sintomas/