AM Noticias | Entretenimiento

Impulsa CMS de la UAEMéx detección oportuna de patologías prostáticas

ImpulsaMSdetportunadepatoloostc

 A aquellos hombres mayores de 45 años que presenten una necesidad urgente para orinar de forma repentina, un incremento en el número de veces que orinan durante el día, despierten con mucha frecuencia por las noches, tengan una disminución del calibre y del chorro de la orina y si al terminar de orinar hay un goteo, la directora de la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Ana Laura Guadarrama López, les recomienda acudir a realizarse un estudio de urología para descartar patologías prostáticas. 

La universitaria refirió que la glándula prostática se asocia a un grupo de enfermedades comunes que pueden ir desde un proceso infeccioso como la prostatitis, sufrir un crecimiento benigno como una hiperplasia prostática e incluso puede desencadenar cáncer de próstata, por lo que la recomendación es que los hombres mayores de 50 años puedan tener acciones preventivas para poder diagnosticar de manera temprana alguna patología. 

En ese sentido, Guadarrama López indicó que durante el mes de junio y en el marco del Día del Padre, la CMS de la UAEMéx ofrece un paquete para prevenir o detectar enfermedades prostáticas a través del estudio de laboratorio de antígeno prostático, que incluye la química sanguínea de seis elementos por un costo de 320 pesos. 

La médico explicó que dicho estudio es una prueba de laboratorio que requiere de una muestra de sangre venosa con la que se cuantifica la concentración de antígeno prostático del paciente, además de que la prueba de química sanguínea permite evaluar los niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, que a su vez permitan detectar otro tipo de patologías como la diabetes. 

“Lo que queremos es acercar, en un primer contacto, el servicio de laboratorio que les permita medir su glucosa, colesterol, triglicéridos y el antígeno prostático, que nos podría orientar a una anomalía prostática, en caso de que estuviera elevado”, dijo. 

Guadarrama López sugirió que este estudio sea anual para los hombres con 50 años o más, pero a partir de los 45 años de edad, si tienen antecedente familiar de un padre o un hermano que haya padecido cáncer de próstata. 

“En nuestro país dos de cada tres casos se detectan en mayores de 65 años, por eso es tan importante esta ventana entre los 50 y los 65 años de detección oportuna”, agregó. 

La CMS ofrece 20 servicios y para acceder a ellos es necesario generar una cita previa a través dehttps://citascms.uaemex.mx o a los teléfonos 722 212 80 27 o 722 219 41 22, extensiones 118 y 140.