AM Noticias | Economía

Nueva variante de COVID podría ser menos amenazante de lo que se temía inicialmente

NuevaarianteCOVIpodemnenazanduesetenicialmente

 Cuando la nueva variante de COVID BA.2.86 surgió a fines de julio, los científicos estaban preocupados por su capacidad para evadir la inmunidad. Sin embargo, las pruebas de laboratorio iniciales parecen estar disipando esos temores, así como las preocupaciones sobre su capacidad para propagarse ampliamente.

También llamada Pirola, la variante está altamente mutada, con más de 30 cambios en su proteína spike en comparación con su ancestro cercano BA.2 y con XBB.1.5, informó CNN. Ese gran salto en evolución es similar a lo que ocurrió cuando Omicron apareció por primera vez.

Pero los científicos, incluidos los de Suecia y China, están descubriendo en pruebas de laboratorio que la variante parece ser menos preocupante de lo que se pensaba inicialmente.

Científicos de EE. UU. se encuentran aquellos que pronto divulgarán los resultados del laboratorio, informó CNN.

Hasta ahora, BA.2.86 se ha propagado a Estados Unidos y a otros 10 países. Dinamarca ha reportado la mayoría de las secuencias. En total, se han observado alrededor de tres docenas de secuencias en un repositorio global durante el último mes, informó CNN.

Los experimentos en curso están utilizando virus aislados de pacientes o modelos de las proteínas spike del virus injertadas en el cuerpo de un virus diferente, informó CNN.

En China, los investigadores determinaron que BA.2.86 parece diferente al sistema inmunológico que las variantes anteriores de COVID. Puede escapar de cierta inmunidad, informó CNN.

Entre los hallazgos se encuentra que hubo una disminución del doble en la capacidad de la vacunación y la infección reciente para neutralizar BA.2.86, en comparación con los virus de XBB.1.5, informó Yunlong Cao del Centro de Innovación Biomédica en la Universidad de Pekín a CNN. Sin embargo, también fue un 60% menos infeccioso que las variantes XBB.1.5.

"Diría que circulará lentamente en la población. No será capaz de competir con otras variantes rápidamente predominantes", dijo Cao, refiriéndose a variantes como EG.5 y FL.1.5.1, que actualmente se están propagando en Estados Unidos.

Mientras tanto, en experimentos en el Instituto Karolinska en Suecia, los investigadores utilizaron sangre de donantes humanos recogida a finales de 2022 y de finales de agosto para probar el impacto de los anticuerpos contra BA.2.86.

Mientras que las muestras de sangre más antiguas no pudieron detener BA.2.86, las obtenidas más tarde lo hicieron mejor, informó CNN.

"En general, no parece ser una situación tan extrema como la aparición original de Omicron", escribió el investigador principal Benjamin Murrell en una publicación en redes sociales.

"Aún no está claro si BA.2.86 [o su descendencia] superará a las variantes actualmente en circulación, y no creo que haya aún datos sobre su gravedad, pero nuestros anticuerpos no parecen estar completamente indefensos contra ella", dijo.

Ambos estudios tienen limitaciones: entre ellas, que los investigadores estaban probando modelos del virus y no el virus real, informó CNN.

Sin embargo, los resultados fueron alentadores.

"Las noticias son mejores de lo que esperaba", dijo el Dr. Ashish Jha, ex coordinador de respuesta COVID-19 de la Casa Blanca, en una publicación en redes sociales. "Y (esto) me hace más optimista de que la nueva vacuna que viene tendrá un verdadero beneficio contra la variante dominante actual (EG.5), así como contra BA.2.86".

 

Con información tomada de: https://www.infobae.com/salud/2023/09/06/nueva-variante-de-covid-podria-ser-menos-amenazante-de-lo-que-se-temia-inicialmente/