AM Noticias | Deportes

México será sede de la primera reunión del Comité Trilateral de Fentanilo en 2024

crdarimeruelComitlateraFentanilo024

 Representantes de Estados Unidos, México y Canadá tuvieron este martes una reunión virtual para discutir medidas para reducir el tráfico de fentanilo en Norteamérica y acordaron tener una reunión presencial en territorio mexicano principios de 2024.

La decisión fue tomada durante el tercer encuentro del Comité Trilateral de Fentanilo, grupo creado tras la Cumbre de Líderes de Norteamérica celebrada en Ciudad de México ―enero de 2023― con la participación de los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

La reunión virtual de este 19 de diciembre fue presidida por la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, y se produjo una semana después de que la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, viajó a México para tratar, entre otros temas, la producción de fentanilo en el país latinoamericano.

En un comunicado, la Casa Blanca señaló que los tres países discutieron el progreso realizado en los últimos meses, además de compartir información sobre las tendencias de las drogas ilícitas y compromisos diplomáticos recientes centrados en reducir el flujo de drogas sintéticas ilícitas y sus precursores químicos.

Al respecto, cabe recordar que en las últimas semanas el Departamento del Tesoro ha impuesto sanciones contra individuos y compañías vinculadas al Cártel de los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa.

DEA continuará ‘guerra’ contra cárteles de drogas mexicanos
En esa línea, se hizo público que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) solicitó al Congreso de EEUU un presupuesto de 3 mil 700 millones 868 mil dólares ―un aproximado de 63 millones 123 mil 188.89 pesos mexicanos―para el ejercicio fiscal de 2024.

Con dicha cifra, la agencia antidrogas estadounidense buscará continuar asestando golpes contra la estructura de los cárteles de drogas mexicanos; principalmente el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quienes han reconocido como los principales productores de fentanilo.

Además de destinar los recursos para identificar las redes criminales que operan principalmente en territorio estadounidense, la DEA también busca lanzar más campañas de prevención.

Bajo ese tenor, recordaron que el opioide es, actualmente, la principal causa de muerte entre personas de 18 y 45 años.

 

Con información tomada de: https://www.infobae.com/mexico/2023/12/20/mexico-sera-sede-de-la-primera-reunion-del-comite-trilateral-de-fentanilo-en-2024/