AM Noticias | Deportes

UAEMéx a la vanguardia con la creación de programas innovadores para atender el contexto actual

UAEanguardreaciogramnovadorraatendcontextoactual

 Ante la demanda sostenida de los estudios profesionales, el desarrollo tecnológico, el dinamismo de los diversos sectores y las actividades socioeconómicas, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) aprobó la creación de las licenciaturas en Ingeniería en Inteligencia Artificial, en la Facultad de Ingeniería, y en Gestión Sociocultural, en la Facultad de Antropología.

Durante la Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario correspondiente al mes de noviembre, encabezada por el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, se explicó que el programa de Licenciatura en Ingeniería en Inteligencia Artificial es innovador, ya que hoy en día la Inteligencia Artificial se encuentra en todos los campos de la vida cotidiana, por lo que se busca que fortalezca los programas de posgrado en la Facultad de Ingeniería.

Por su parte, la Licenciatura en Gestión Sociocultural está enfocada a la resolución de conflictos sociales y a la gestión de recursos materiales, financieros y humanos en los ámbitos de gobierno, autoridades comunitarias y de la sociedad en general. Ambos programas serán impartidos a partir del ciclo escolar 2024-2025.
Del mismo modo, se aprobó la creación del Doctorado en Derecho, Seguridad y Bienestar Humano, el cual se impartirá en la Facultad de Derecho y responde a la necesidad de atender la inseguridad, violencia y falta de respeto a la dignidad como ser humano, desde un enfoque de seguridad y bienestar de la ciudadanía. Este doctorado tendrá una duración de seis periodos lectivos.

Asimismo, el H. Consejo Universitario aprobó la creación del Diplomado Superior en Gestión Integral de Riesgo, Ordenamiento Territorial y Geotecnología, que será ofertado en la Facultad de Geografía y está dirigido a profesionales de las licenciaturas en Geografía, Geoinformática, Geología Ambiental y Recursos Hídricos, Ingeniería Ambiental, Planeación Territorial y Ciencias Ambientales, el cual tiene como objetivo coadyuvar con los gobiernos municipales y estatales para la prevención de riesgos y desastres naturales para la gestión de políticas públicas. Este diplomado es un programa único en México, ya que no existe otro igual en el país y tendrá un valor de 18 créditos y una duración de 209 horas.

Además, se aprobó la adenda al Diplomado Superior en Juicios Orales del Centro Universitario UAEM Amecameca, el cual está dirigido a profesionistas, pasantes o egresadas y egresados de la Licenciatura en Derecho que están integrados en ámbitos laborales dentro del sistema jurídico en la zona oriente del Estado de México. Este diplomado tendrá un valor de 20 créditos con una duración de 200 horas.

Durante esta sesión fue aprobada la reforma al Reglamento de la Función Editorial de la Autónoma mexiquense, la cual reconoce la función editorial para conservar el prestigio de los libros publicados bajo el sello de esta casa de estudios, además de ser una parte importante para fortalecer la identidad universitaria, con el fin de asegurar que las publicaciones den cumplimiento a criterios de calidad de los procesos editoriales.

En el mismo sentido se aprobó la actualización al Reglamento del Servicio Social de la UAEMéx, con la finalidad de reconocer la importancia y la relevancia que desempeña, al ser el medio por el cual el estudiantado, egresadas y egresados se convierten en agentes activos como promotores del desarrollo que tienen y dan respuesta a las necesidades presentes en la sociedad.

Finalmente, el H. Consejo Universitario aprobó los planes de desarrollo 2023-2027 de las facultades de Economía y Medicina Veterinaria y Zootecnia y del Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria.