AM Noticias | Deportes

Estos son los tres grupos criminales que ‘frenan’ la expansión del CJNG en Yucatán

IMG 20231016 WA0043 1

 En su intento por expandir sus negocios ilícitos a lo largo del territorio mexicano, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha tenido que enfrentar con otras organizaciones criminales por el control de las plazas. Y es que si bien ha logrado formar alianzas con ciertos grupos delictivos, también ha formado enemistades con células contrarias.

Un informe de la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) indica que el cártel de las cuatro letras es el que cuenta con mayor presencia en México, toda vez que opera en 21 de los 32 estados de la República. En segundo lugar se encuentra el Cártel de Sinaloa, cuya zona de influencia está en 19 entidades.

Aunque Yucatán cuenta con unos de los índices delictivos del fuero común más bajos a nivel nacional, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), en los últimos años se ha visto asediado por el crimen organizado, ya que es un territorio clave para las actividades del narcotráfico.

Informes de inteligencia indican que la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, mantiene rencillas con el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo Los Pelones en Yucatán, según se menciona en un reportaje publicado en El Sol de Yucatán.

Aunque Yucatán es una zona estratégica para el tráfico de drogas, en el último par de años se han diversificado los delitos, pues ahora es considerado como un “centro de lavado de dinero”, así como un punto de recepción de precursores químicos empleados en la elaboración de enervantes.