AM Noticias | Deportes

Sedena reconoció en 2019 que México sí produce fentanilo, revelan filtraciones

5KL6VANRCVEGNBLMGXZHS5JSWY

 “Aquí nosotros no producimos fentanilo y nosotros no tenemos consumo de fentanilo”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia del 9 de marzo de 2023. Dichas palabras fueron una muestra de su rotundo rechazo a la propuesta del Partido Republicano de Estados Unidos, que días antes planteó que sus fuerzas armadas deberían combatir a los cárteles de la droga en territorio mexicano.

Dicha insinuación, dijo, era un acto “propagandístico” al señalar a México como el principal responsable de la crisis de fentanilo que mata a 200 personas cada día.

Una semana después, el mandatario federal reconoció la existencia de laboratorios de fentanilo en el país, pero aseguró que sus actividades se limitaban a la elaboración de pastillas, pues sólo “las troquelan”.

Sin embargo, sus declaraciones son totalmente contrarias a los registros oficiales de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Documentos filtrados por el grupo Guacamaya en posesión de Infobae México revelaron que, al menos desde 2019, la Sedena reconoció que en México sí hay laboratorios de producción de fentanilo.

El 31 de mayo de aquel año, elementos de dicha corporación detuvieron a Édgar Arturo Urquidez Acuña, identificado con el alias “El Gordo”. Según quedó especificado en la “Agenda ejecutiva del alto mando”, este individuo era un miembro de alta relevancia dentro de la facción de Los Chapitos (o Los Menores) del Cártel de Sinaloa.

Los informes de inteligencia militar detallaron que “El Gordo” era “responsable de la producción de fentanilo” para dicho grupo criminal.

Al revisar el documento queda claro que la selección de palabras por parte de la Sedena no fue algo casual, pues en los pormenores de la captura se especifica que Urquidez Acuña fue ubicado en un inmueble de Salvador Alvarado, Sinaloa, que “funcionaba como laboratorio para la producción de fentanilo”.

A Urquidez Acuña le fueron aseguradas cuatro mil pastillas de este opioide, así como dos máquinas pastilladoras, un vehículo, material de laboratorio y diversas sustancias químicas sin especificar. Conviene destacar que, pese a la trascendencia de esta captura, no existe una versión pública que brinde detalles sobre el operativo.

Otro hecho registrado por la Sedena que reveló la existencia de instalaciones para producir el mortal opioide en el país fue la aprehensión de Manuel León Arredondo, también señalado como miembro del Cártel de Sinaloa. Según los informes, él “pertenecía a una célula dedicada a la elaboración de droga sintética y fentanilo”.

Es pertinente mencionar que la Sedena hace una distinción muy clara entre procesos como la “producción” o “elaboración” y el “acondicionamiento” o “manufactura” de tabletas de fentanilo, por lo que es posible concluir que en México se realizan todas estas actividades.

El 14 de agosto de 2019, por ejemplo, la Sedena reportó la captura de Abel Martínez Zambada, alias “El Cubano”, y Carmen Yumilca Gómez Delgado, quienes aprovecharon sus conocimientos en Químico Farmacobiología para dedicarse al “acondicionamiento de pastillas de fentanilo” en Culiacán que luego eran vendidas en Estados Unidos, haciéndolas pasar por tabletas de oxicodona en su presentación de 30 miligramos.

Aunado al reconocimiento de producción de fentanilo en el país, otro detalle relevante en el informe consultado por este medio es que desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 25 de agosto de 2019 no se registró ninguna actividad del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) relacionada con este opioide, por lo que su incursión en este letal negocio pudo haber iniciado en el presente sexenio.

Info tomada de https://www.infobae.com/mexico/2023/09/06/guacamaya-leaks-sedena-reconocio-que-en-mexico-si-se-produce-fentanilo-al-menos-desde-2019/