AM Noticias | Deportes

Nochevieja, Víspera de Año Nuevo o Fin de Año

NocheviejaVsperadeAoNuevooFindeA

 Hoy despedimos el último día del año, conocido como Nochevieja, Víspera de Año Nuevo o Fin de Año. Este día se celebra en casi todo el mundo y forma parte del calendario gregoriano, iniciándose desde la noche de la víspera de Año Nuevo hasta la madrugada del 1 de enero del siguiente año.

¿Por qué se celebra la Nochevieja?

La celebración de Nochevieja es tradición en casi todo el mundo, de acuerdo a las costumbres y creencias de cada país, para despedir al viejo año y esperar con expectativas el año que comienza. El 31 de diciembre simboliza el cierre de un ciclo, con metas y propósitos a lograr durante el año venidero.

¿Cuál es el origen de la Nochevieja?

Se estima que la primera celebración de fin de año se originó en Mesopotamia en el año 2.000 a.C, entre los meses de marzo y abril, significando el comienzo de las nuevas cosechas. Representaba el inicio de la primavera y su primera luna con la celebración del Akitu, dando la bienvenida a un nuevo año durante doce días en los que se realizaban ceremonias en el templo Esagila, el hogar del dios Marduk.

Posteriormente, en el 46 a.C. el emperador Julio César impuso que el día 1 de enero sería la fecha para celebrar la entrada del nuevo año, debido a que los ciclos de la Luna no eran constantes, ocasionando desfases en las estaciones según el calendario mesopotámico.

En virtud de ello encargó al astrónomo Sosigenes que estableciera un nuevo calendario solar, denominado juliano por el dios Janus, que simboliza los inicios y que está representado con una parte de la cara mirando hacia el pasado y otra hacia el futuro.

El día 1 de enero fue la fecha destinada para dar la bienvenida al nuevo año y la extensión de las fiestas y celebraciones, tales como las fiestas Saturnales en honor a Saturno, el dios de la agricultura.

Rituales y supersticiones para despedir la Nochevieja

Nada mejor que recibir un nuevo año con las mejores energías y la mejor disposición, en aspectos esenciales como la salud, el dinero, el amor, así como proyectos por realizar.

Existen rituales, creencias y supersticiones muy populares alrededor del mundo para despedir la Nochevieja y recibir el nuevo año con prosperidad. Te comentamos algunos de ellos:

Brindar con una copa de champán o licor al sonar las 12 campanadas, para que se cumplan los deseos de salud, dinero y amor.
Colocar un billete en el zapato derecho para tener dinero, o sostener el billete en la mano para tener dinero todo el año.
Usar ropa interior de color amarillo para la buena suerte y rojo para conseguir el amor. O usar la ropa interior al revés, con los mismos deseos de suerte.
Salir a la calle con maletas y dar la vuelta a la manzana, para poder viajar durante el nuevo año.
Comer doce uvas, una por cada segundo antes de que finalice el año, para la abundancia.
Escribir en un papel los propósitos de año nuevo, antes que finalice el año.
Doblar un billete de un dólar en forma de pirámide y colocarlo en la cartera.
Comer un plato de lentejas hervidas justo a la media noche, para el dinero y la abundancia.
Tirar un balde lleno de agua desde un balcón, para deshacerse de las energías negativas y dar la bienvenida al nuevo ciclo.
Pasar por debajo de una mesa para conseguir pareja.
Lanzar globos al aire como signo de paz y para pedir los deseos a alcanzar en el nuevo año.
Besar a la persona amada cuando suena el ¡Feliz Año!,para asegurar la estabilidad con la pareja.
Quemar un muñeco de trapo que simboliza al año que culmina,para depurar el camino y garantizar las bendiciones del año venidero.
Costumbres y tradiciones de Nochevieja en el mundo

Es común celebrar la Nochevieja con cenas, fiestas y reuniones sociales, brindando con una copa de licor por el nuevo año que comienza y lanzar fuegos artificiales para festejar con la consigna de ¡feliz año!

Lo que no sabías sobre la Nochevieja

La costumbre de comer doce uvas con las campanadas que dan paso al año nuevo, nació en el año 1909. En ese año hubo un excedente de producción de uvas, que dio lugar a esta original tradición en España y en varias partes del mundo.
El archipiélago de Kiribatio Isla de la Navidad (ubicado en el Océano Pacífico) es el primer país del mundo en despedir el año.
El último lugar del mundo en dar la bienvenida al nuevo año es Hawai,junto con otras islas del Océano Pacífico.
Algunos expertos señalan que la tradición de usar ropa interior de color rojo se originó en la Antigua Roma en época precristiana. Para dar la bienvenida al Año Nuevo Romano se añadía un trozo de tela roja a la ropa que vestían los hombres y mujeres del imperio, simbolizando el poder, la fertilidad, la salud y el corazón.
Lugares más impresionantes del mundo para vivir las campanadas

Te invitamos a conocer los mejores destinos ubicados alrededor del mundo para despedir el año que culmina y dar la más cordial bienvenida al nuevo año:

Puerta de Sol (Madrid):

La Puerta del Sol de Madrid es uno de los lugares más icónicos de España para recibir el nuevo año.
Miles de personas se reúnen en la plaza, para comer las uvas de la suerte mientras suenan las doce campanadas que marcan el reloj de la Real Casa de Correos.
En el minuto anterior a la medianoche, la bola que se ubica en la parte superior de la torre baja acompañada de sonido de carillón. Es un magnífico espectáculo que es televisado y transmitido a todo el país, marcando el fin del año viejo y el comienzo del nuevo año.
Times Square (Nueva York):

La muy famosa plaza de Times Square, ubicada en Nueva York, es el escenario ideal para recibir el año nuevo.
Desde el año 1907 es toda una tradición ver el descenso de la gran "bola", para marcar el comienzo de un nuevo año.
En horas previas a la medianoche del 31 de diciembre se llevan a cabo grandes actuaciones musicales, para entretener a las miles de personas que se congregan en esta plaza.
Trafalgar Square (Londres):

Se destaca el magnífico espectáculo de fuegos artificiales sobre el Río Támesis y el Big Ben, al comenzar el nuevo año.
La fiesta de fin de año en la capital británica es de gran jolgorio y dura hasta altas horas de la noche.
Campos Elíseos (París):

Los Campos Elíseos de París es considerado uno de los lugares más especiales en todo el mundo.
Posee una extensión de 2,4 kilómetros, iniciando en el Arco del Triunfo hasta la Plaza de la Concordia.
Las personas que asisten en nochevieja brindan con champagne y dan la bienvenida al año nuevo con los papillotes. Son unos bombones de chocolate típicos, cubiertos con un envoltorio brillante.
La Nochevieja culmina con la Fiesta de San Silvestre.
Puerta de Brandeburgo (Berlín):

En la Nochevieja se realiza la cuenta regresiva para el inicio del Año Nuevo en Silvester Party, la Puerta de Brandemburgo.
Es una festividad idónea para todas las edades. Asiste una gran multitud de personas, celebrando con mucha alegría y diversión el fin de año.
Plaza del Ayuntamiento (Viena):

Viena es una estupenda ciudad que se viste de fiesta en Nochevieja.
La celebración de la Nochevieja se ubica en los alrededores de la plaza del Ayuntamiento.
Los asistentes bailan el vals cuando dan las 12 de la noche, mientras una orquesta toca en vivo el famoso vals "Danubio Azul".
El concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena es considerado el concierto de música clásica más famoso del mundo. Este evento es transmitido en directo en una pantalla gigante, en la Rathausplatz.
Copacabana (Río de Janeiro):

Copacabana es una de las playas más célebres y concurridas por miles de turistas provenientes de todo el mundo.
Es el lugar ideal para celebrar la Nochevieja al ritmo de la samba, un baile típico de Brasil con movimientos rápidos y muy alegres.
Es toda una tradición acudir a esta hermosa playa vestidos con el color blanco, que simboliza la suerte. Las personas bailan al ritmo de los tambores y los fuegos artificiales.
En la nochevieja se comen 7 uvas, se lanzan flores al mar y las personas se bañan en el mar, saltando tres olas seguidas para que la buena suerte los acompañe en el nuevo año.
Sidney (Australia):

Tiene el privilegio de ser de los primeros lugares en el mundo en dar la bienvenida a cada nuevo año.
Su fiesta de Año Nuevo (Sydney New Years Eve) es considerada una de las más importantes de todo el mundo.
Es un gran espectáculo de color, sonido y picnic, con fuegos artificiales en la Bahía de Sydney.
Se destaca el impresionante show pirotécnico de despedida del año viejo en la Opera House con la asistencia de millones de personas, entre lugareños y turistas de todo el mundo.
Valparaiso, Chile:

Valparaíso es una ciudad mundialmente conocida por el Festival de Viña del Mar.
En la celebración de la Nochevieja se lleva a cabo el tradicional show pirotécnico. Se extiende por 42 kilómetros en balsas sobre el mar que une a las ciudades de Valparaíso: Viña del Mar y Concón.
Se ofrecen conciertos gratuitos en la plaza Sotomayor, uno de los sitios ubicados en Valparaíso.
Edimburgo, Escocia:

El Fin de Año en Edimburgo es una gran fiesta de Nochevieja, conocida como Hogmanay.
• Los escoceses y turistas celebran durante tres días consecutivos en las calles, con bailes, desfiles de vikingos con antorchas y varios conciertos con la participación de grandes grupos musicales.
Otra tradición para celebrar el Año Nuevo a las 12 de la noche es cantando la conmovedora canción Auld Lang Syne.
En la mañana del 1 de enero las personas se lanzan al mar. Es el tradicional baño conocido como el Firth of Forth del Loony Dook.
Cómo celebrar la Nochevieja en 2022

La Nochevieja es una tradición en todo el mundo. Es una ocasión especial para disfrutar en familia y con seres queridos, así como reflexionar sobre todo lo vivido y aprendido durante el año, visualizando las metas y deseos para el nuevo año que comienza, dándole la bienvenida.

Hacemos una recopilación de cosas que puedes hacer para celebrar la Nochevieja en 2022 y el inicio de año 2023:

Después de cenar con la familia, puedes ir a la plaza principal de tu pueblo o ciudad. En muchos lugares el reloj del Ayuntamiento tañe las campañas para celebrar la despedida del año anterior y la bienvenida del nuevo.
Puedes alquilar una casa en el campo o la playa y hacer una fiesta con tu familia o amigos.
Puedes quedarte en casa y hacer juegos, una noche de cine o simplemente bailar al ritmo de la música que más te guste.
Puedes viajar a algún lugar donde exista una buena tradición de Fin de Año, con mercados navideños o eventos musicales.
Ya comenzó la cuenta atrás para las doce campanadas. ¡Brindemos por la salud, el amor y los mejores deseos!

Comparte fotos, videos e información interesante sobre la Nochevieja en las redes sociales, con los hashtags #FelizNochevieja #Nochevieja #FindeAño.