AM Noticias | Deportes

La dictadura cubana envía a México militares en lugar de médicos por temor a las deserciones

La dictadura cubana envía a México militares en lugar de médicos por temor a las deserciones

 Los médicos especialistas que Cuba envió a México son en realidad militares, aseguró Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders International, debido a que la dictadura de Miguel Díaz-Canel teme que los verdaderos médicos intenten desertar hacia Estados Unidos para solicitar asilo.

En conferencia de prensa desde la Ciudad de México, Larrondo explicó que los 60 médicos cubanos que llegaron el mes pasado a Nayarit en realidad son miembros de la milicia cubana y señaló que no hay pruebas contundentes de si estos realmente son especialistas médicos.

 De acuerdo con testimonios de médicos disidentes, recabados por Prisoners Defenders, el gobierno cubano no envia a sus verdaderos especialistas a las brigadas por temor a perderlos y en su lugar elige a médicos generales, que usualmente se dedican a la atención primaria en la isla.

Agregó que esta nueva brigada es una pantalla para justificar que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador envie recursos económicos al régimen castrista.

De acuerdo con esta asociación, en la pasada misión que llegó a México para ayudar en la atención contra la pandemia por coronavirus tampoco eran especialistas y el personal cubano en realidad solo recibió un curso intensivo de tres días sobre los tratamientos contra el virus, el cual resultó obsoleto porque no adquirieron los conocimientos necesarios para manejar la tecnología de los respiradores artificiales en los hospitales mexicanos.

Larrondo reiteró que la dictadura cubana optó por enviar personal ligado a las fuerzas armadas para así evitar que una vez en México, los verdaderos médicos caribeños pudieran optar por desertar hacia los Estados Unidos.

Sin embargo, apuntó que la ayuda médica era la pantalla para proporcionar recursos al gobierno de Cuba, pues según Larrondo, durante la crisis por Covid-19 el gobierno mexicano pagó 10 mil 700 dólares mensuales por cada médico procedente de la isla, sin embargo, el régimen de Diaz-Canel entregó únicamente 600 dólares a cada participante en la misión, los cuales se entregaron bajo condiciones estrictas.

Beatriz Pagés señaló que la presencia encubierta de agentes militares extranjeros viola la soberanía que establece la Constitución y pone en riesgo la seguridad nacional.

Pagés consideró que los médicos cubanos en México tienen una misión más política y militar, que sanitario, y el verdadero propósito podría ser el desarrollo de labores de adoctrinamiento.

Apuntó que el propósito de la visita de López Obrador en mayo pasado a Miguel Díaz-Canel fue en realidad para buscar el despliegue de un modelo similar al que ayudó a Hugo Chávez y Nicolás Maduro a mantener el poder en Venezuela.

Pagés dijo que la llegada de militares encubiertos como médicos echa por tierra la versión oficial de que fueron contratados por la falta de especialistas nacionales y en el fondo desnuda la intención autoritaria de asegurar el triunfo en el año 2024.

Señaló que este tipo de agentes que se integraron a las brigadas médicas en Venezuela ayudaron al régimen de Chávez a tomar el control político y militar, pues se encargaron de espiar a los integrantes de las fuerzas armadas que no estaban de acuerdo con el régimen chavista.

En este sentido, Ricardo Pascoe, ex diputado y diplomático mexicano, destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó a Cuba acompañado por sus secretarios de Defensa y Marina, quienes deben de dar una explicación sobre los acuerdos alcanzados con el régimen de la Isla.

Pascoe consideró que el gobierno mexicano avanza hacia la militarización y que el argumento de la seguridad nacional es el ariete.

Con información tomada de: https://www.infobae.com/america/mexico/2022/08/25/la-dictadura-cubana-envia-a-mexico-militares-en-lugar-de-medicos-por-temor-a-las-deserciones/