AM Noticias | Curiosidades

Devuelve IMIEM sonrisas a la niñez mexiquense con labio y paladar hendido

niño paladar

Durante la presente administración estatal, la Secretaría de Salud, a través del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), ha devuelto la sonrisa a niñas y niños que presentaban labio y paladar hendido, al realizar más de 42 mil atenciones de alta especialidad en beneficio de la salud de la niñez mexiquense.

La Secretaría de Salud estatal destacó que, durante los seis años de la administración estatal, el Cha sumado esfuerzos para cambiar la vida de pequeños con labio y paladar hendido, a través del trabajo profesional y comprometido de especialistas de diversas ramas.

Ello ha permitido elevar su bienestar y ahora se trabaja para que, desde el primer nivel, se inicie la atención y seguimiento, a fin de beneficiar a un mayor número de menores con esta malformación congénita.

En el marco del Día Nacional del Labio y Paladar Hendido, que se conmemoró el pasado 23 de julio, la dependencia detalló que este padecimiento es una condición congénita que se detecta a partir del nacimiento y provoca alteraciones en cavidades nasales y bucales que afectan el lenguaje, peso, crecimiento y apariencia física de los menores.

Subrayó que el Estado de México cuenta con instituciones de Salud de tercer nivel de atención, por lo que, en el IMIEM, se otorga atención especializada a las y los pacientes con alteraciones craneofaciales como lo es el labio y paladar hendido.

Cuenta también con el programa de atención multidisciplinaria para las niñas y los niños con esta condición, con ello se asegura que, desde su nacimiento hasta los 21 años de edad, estos pacientes reciban tratamientos integrales para su rehabilitación e integración social.

La Secretaría de Salud mexiquense explicó que desde el inicio de la administración, en el año 2017, al 2023, se han realizado más de mil 169 cirugías maxilofaciales otorgadas en el Hospital para el Niño y en el Centro de Especialidades Odontológicas (CEO) del IMIEM.

No obstante, detalló que la pandemia por COVID-19 detuvo la atención de pacientes con labio y paladar hendido, pues las consultas en el CEO disminuyeron por una baja significativa de pacientes; sin embargo, se ha retomado como un objetivo primordial para atender a pacientes infantiles-pediátricos que presentan este problema.

Destacó que los servicios quirúrgicos realizados en las unidades hospitalarias, así como el seguimiento médico se otorga por un equipo multidisciplinario, y con cada cirugía se mejorar la capacidad motriz, el aspecto facial, el olfato y la autoestima, con apoyo de terapias de rehabilitación orofacial, en psicología y de lenguaje.

Finalmente, la dependencia puntualizó que el labio y paladar hendido puede afectar el sistema respiratorio, digestivo y la salud mental durante la infancia, por ello, los pacientes pediátricos reciben atención integral desde su nacimiento, intervenciones quirúrgicas adicionales y tratamiento específico hasta lograr su completa recuperación, que en promedio alcanza los 21 años.