AM Noticias | Alejandro Maldonado Noticias

UAEMéx celebra el Día Mundial de la Radio Universitaria

uaemexcelebraeldiamundialdelaradiouniversitaria

Como parte de las actividades de esta conmemoración, se llevó a cabo el Festival Universitario “Viva la Radio” y una charla intergeneracional de las y los integrantes que han conformado Híbrido Radio, espacio radiofónico producido por el estudiantado desde hace 20 años. 

 

En el marco del Día Mundial de la Radio Universitaria, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) a través de UniRadio 99.7 FM, Híbrido Radio y el Centro Universitario de Producción Audiovisual (CUPA), llevó a cabo el Festival Universitario “Viva la Radio” en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS). 

Como parte de las actividades de este evento, se realizó una charla intergeneracional de las y los integrantes que han conformado Híbrido Radio, un espacio radiofónico producido por el estudiantado desde hace 20 años.  

Ante el alumnado de la Licenciatura en Comunicación de la FCPyS, participaron miembros fundadores de este proyecto estudiantil -que inició actividades en mayo de 2003- como José Reynaldo Cabrera Rebollo, Sandra Cecilia Vargas Cervantes, Carlos Hernández Zarza y Manuel Luna García. 

Refirieron que el antecedente de Híbrido Radio fue XECUPA Radio, un circuito cerrado dentro de la facultad que años más tarde, transitó a un espacio digital, en el cual se materializaron ideas en producciones radiofónicas diversas. 

Por su parte, Jesús Filiberto Trinidad Pérez, quien formó parte de Híbrido Radio entre 2007 y 2009, destacó que, en ese periodo, se sumaron a la programación de UniRadio 99.7 FM, lo cual fortaleció a este laboratorio radiofónico. En este sentido, Sandra Cecilia Vargas Cervantes, primera coordinadora del proyecto, enfatizó que Híbrido Radio se mantiene vigente y se ha consolidado como un lugar seguro que permite a las y los estudiantes aprender, cuestionar, investigar y expresar sus ideas.  

En su oportunidad, Javier Millán Gómez mencionó que, gracias a su participación en Híbrido Radio en 2008, adquirió herramientas que hasta hoy en día utiliza en su experiencia profesional. De igual forma, Sharon Rocha Goicochea invitó al estudiantado a hacer cosas que les saqué de su zona de confort.  

En tanto, Karla Michell Serrano Arévalo, quien también formó parte de este proyecto en 2012, destacó que durante su participación se crearon espacios de convivencia entre las tres licenciaturas de la facultad.   

Finalmente, la actual coordinadora de Híbrido Radio, Padme Lizeth Morales Garcés y la colaboradora Paulina Aguilar Hernández coincidieron que actualmente Híbrido Radio continúa generando espacios de compañerismo que les permite seguir aprendiendo a generar radio estudiantil que durante 20 años ha crecido y nutrido de las voces universitarias.  

Como parte de esta conmemoración, y en presencia de la directora de la FCPyS, Laura Benhumea González, la directora de UniRadio 99.7 FM, Jacqueline Valderrabano Malagón y la coordinadora del CUPA, Edith Cortés Romero, se inauguró la exposición fotográfica “Híbrido Radio 20 aniversario”, la cual hace un recorrido visual a lo largo de las generaciones que han formado parte de esta radio estudiantil.  

Este viernes, el Festival Universitario “Viva la Radio” contempla la participación del académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Guillermo Fernández con la conferencia “Podcast vs radio”, en la FCPyS; en tanto, en el Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria se concluirá este programa con un concierto.