AM Noticias | Alejandro Maldonado Noticias

Redalyc de la UAEMéx, espacio que impulsa la democratización del conocimiento

RedalycdeUAEespacioimpuldemocratizadelconocimiento

 Creado hace 20 años como respuesta a la problemática de acceder a información científica certificada en el área de Ciencias Sociales y Humanidades de manera gratuita, el Sistema de Información Científica Redalyc de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) es un modelo de ciencia como bien común y público donde la comunicación y publicación científica no busca el lucro y está bajo el control de la academia.  

Con el propósito de democratizar el conocimiento, el Sistema de Información Científica Redalyc agrupa mil 583 revistas científicas, de las cuales, mil 171 son del área del conocimiento de Ciencias Sociales y Humanidades; 801 mil 324 artículos de 753 instituciones de 31 países como México, Brasil, España, Dinamarca, Lituania, Italia, Alemania, Chile, Argentina y Perú, entre otros. 

El director general y uno de los fundadores de Redalyc, Eduardo Aguado López, explicó que además de agrupar revistas científicas -formato de publicación por excelencia ante la transición de lo impreso a lo digital-, también es un sistema de marcaje que permite la interoperabilidad e interconectividad de contenidos. 

“Hacemos este desarrollo tecnológico para todas las revistas y damos un conjunto de servicios importantes; por ejemplo, les damos hosting, tenemos un canal de Open Arcade donde todos los metadatos están abiertos, tenemos un sistema de marcaje que es interoperabilidad e interconectividad en el mundo, trabajamos con un lenguaje estructurado, con la finalidad de poder conectar toda la producción científica del mundo. Dejó de ser un proyecto regional y se convirtió en un proyecto global”, describió el profesor-investigador de la UAEMéx. 

Aguado López indicó que Redalyc, además de reunir revistas científicas, también agrupa revistas científicas diamante, es decir, se alinea con lo que se ha denominado la democratización del conocimiento e interpela a que la comunidad científica acepte el conocimiento que se está aportando, aunque ya haya pasado por una revisión por pares de dos especialistas. 

“No es solamente hacer público el conocimiento con una finalidad de democratización, sino hacerlo público con la finalidad de que la propia comunidad disciplinaria, la propia comunidad epistémica, vea que si lo que se está escribiendo a pesar de que ya pasó por una revisión por pares de dos especialistas, la propia comunidad lo conozca y lo acepte, es una interpelación con la comunidad”, afirmó. 

La UAEMéx será sede de la Cumbre Global del Acceso Diamante, del 23 al 27 de octubre, durante la cual editores y especialistas discutirán las vías para apoyar el Acceso Diamante. Todos los eventos se transmitirán en línea y habrá traducción simultánea a cuatro idiomas. Las organizaciones convocantes son Redalyc, UAEMéx, Amelica, UNESCO, CLACSO, UÓR, ANR, cOAlition S, OPERAS y Science Europe.