AM Noticias | Alejandro Maldonado Noticias

¿Sabías que... la basura electrónica vale millones?

Sabías que la basura electrónica vale millones

 

De acuerdo con el Banco Mundial, Brasil es el país latinoamericano que más basura electrónica genera y se pronostica que para el año 2018 los latinoamericanos producirán alrededor de 4,800 kilotoneladas de productos electrónicos, lo que representa aproximadamente un setenta porciento más que en el año 2009 y está por encima del cincuenta y cinco por ciento que a nivel global se espera.

¿Cada cuánto cambias tu teléfono celular? La basura electrónica no incluye únicamente teléfonos móviles, ordenadores y aparatos domésticos, también están incluidos aquellos que pueden pasar desapercibidos como los medidores de energía.

Los medidores pueden causar riesgos ambientales y para la salud desde el momento en que son enviados al basurero. Sin embargo son totalmente reutilizables, por lo que existen grupos que se encargan del reciclaje de medidores de energía generando así beneficios para el ambiente y las compañías de electricidad.

A través de una alianza entre el Banco Mundial y las Centrales Eléctricas Brasileñas, en seis estados se hizo posible la subasta de medidores obsoletos, transformadores, cables y otros equipos para empresas de reciclaje y con la venta de éstos los operadores energía locales recaudaron 5,4 millones de reales (1,7 millones de dólares) cuyo destino será para proyectos locales además de generar más de dos toneladas de materias primas recicladas.

La recolecta y reciclaje de residuos sólidos en los países en desarrollo emplea a más de 64 millones de personas de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP por sus siglas en inglés).

Esta acción es considerada como una actividad económica que genera ingresos no solo como ayuda a la preservación del ambiente, pero requiere una mayor regulación e inversiones que permitan fortalecer este trabajo, incluso en América Latina según la perspectiva de la ONU en el tema.

De los 21 países de la región como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú tienen marcos regulatorios para la eliminación y tratamiento de estos residuos pero Costa Rica, México y Brasil tienen las empresas de reciclaje en el estándar internacional R2, que busca proporcionar más seguridad para el ambiente y salud de los trabajadores.

El esfuerzo que se requirió para el reciclaje de los medidores de energía hace referencia al trabajo que se necesita para hacer lo mismo con teléfonos móviles, ordenadores y otros equipos que se van a la basura año con año y es un tema que permanece en estudio para futuros proyectos de recaudación y reciclaje.