AM Noticias | Alejandro Maldonado Noticias

¿Cuáles son los municipios mexiquenses en peligro si el Popocatépetl hace erupción?

PoP.jpg

El Volcán Popocatépetl, ubicado en México, ha estado mostrando actividad en las últimas horas. Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se han registrado 217 exhalaciones, 455 minutos de tremores y 13 explosiones (cinco menores y ocho moderadas). El Semáforo de Alerta Volcánica para el Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Por ello la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) realiza recorridos por las rutas de evacuación, a fin de asegurar que cuenten con las condiciones necesarias en caso de movilización.

El Comité Científico Asesor (CCA) del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) para el volcán Popocatépetl, considera tres áreas de peligro, partiendo como eje central el cráter.

En este sentido existe una zona de alto riesgo, la cual comprende municipios del Edomex, entre ellos Amecameca, Atlautla, Ozumba, Ecatzingo y Tepetlixpa.

Mientras que en la zona de riesgo medio están Ayapango, Juchitepec, Tenango del Aire, Tlalmanalco.

Finalmente, en la zona de bajo riesgo, Chalco, Ixtapaluca, La Paz, Cocotitlán, Temamatla y Valle de Chalco.

De manera preventiva, la SSEM inició los recorridos por 28 rutas establecidas, algunas de ellas la carretera federal, Amecameca-Tlamacas; la México-Puebla, el libramiento Tepetlixpa- Juchitepec; la carretera México-Puebla; la carretera federal Chalco-Amecameca; la carretera federal México-Cuautla, entre otras.