AM Noticias | Alejandro Maldonado Noticias

Brote de neumonía infantil en China: la OMS exigió nuevos datos y recomendó el uso de mascarillas

BroteneumonfantilinlMigevodecomendusodemascarillas

 Las alarmas sanitarias se volvieron a encender y el mundo ya sabe de qué se trata. Un brote de neumonía infantil en China preocupa y la Organización Mundial de la Salud (OMS) está alerta frente a este tema. Es por eso que ha solicitado más información a China en medio de un brote. La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, anunció que la agencia está supervisando la situación en China, dado que los hospitales de todo el país están experimentando una carga abrumadora.

Se ha recomendado nuevamente el uso de mascarillas faciales y la práctica de distanciamiento social en China, evocando los recuerdos de los primeros días de la pandemia de COVID-19. Este brote se conoce como el “síndrome del pulmón blanco”, debido a cómo se refleja el daño pulmonar en las imágenes médicas. Aunque se ha atribuido a un aumento de enfermedades respiratorias en lugar de a un virus completamente nuevo, está generando preocupación.

La OMS está exigiendo que China proporcione nuevos datos sobre este brote del “síndrome del pulmón blanco”. Al mismo tiempo, se está instando a la población china a retomar el uso de mascarillas y el distanciamiento social, lo que recuerda los primeros días de la pandemia de COVID-19.

China ha implementado uno de los bloqueos más rigurosos y prolongados en comparación con otros países, lo que, según la OMS, podría haber dejado a los niños sin la inmunidad necesaria contra las enfermedades estacionales.

La doctora Van Kerkhove, en una conferencia reciente, señaló el aumento de las infecciones respiratorias en todo el mundo, especialmente durante el otoño e invierno. La OMS está monitoreando la situación en China y trabajando con su red clínica y médicos locales para comprender mejor la carga que los sistemas de atención médica enfrentan en términos de infecciones respiratorias agudas.

El organismo ha tomado la inusual medida de hacer un llamado público a China para que sea transparente sobre este brote, en medio de acusaciones de que ese país ocultó información crítica sobre el COVID-19 en las etapas iniciales de la pandemia.

El portavoz del Ministerio de Salud chino, Mi Feng, ha instado a la población a reconsiderar el uso de mascarillas faciales y el distanciamiento social en una conferencia de prensa reciente. Se han propuesto medidas para aumentar la capacidad de las clínicas y áreas de tratamiento, así como para garantizar un suministro adecuado de medicamentos. También se enfatiza la importancia de la prevención y el control de epidemias en lugares clave y concurridos.

Situación crítica
La situación en Beijing es especialmente preocupante, ya que los principales hospitales pediátricos están reportando hasta 7,000 ingresos diarios en algunas áreas de la ciudad. El hospital más grande de Tianjin, una provincia costera cercana a Beijing, supuestamente ha estado recibiendo más de 13,000 niños enfermos a diario. También se han observado aumentos en las enfermedades infantiles en la provincia de Liaoning y en Shanghai, la ciudad más grande de China.

Los pacientes que están siendo hospitalizados muestran síntomas como fiebre alta e inflamación pulmonar, aunque no presentan tos ni nódulos pulmonares, que generalmente se asocian con infecciones previas. Los exámenes médicos también han revelado áreas opacas o claras en los pulmones, lo que ha llevado a algunos médicos a denominar esta enfermedad como el “síndrome del pulmón blanco”.

China también está siendo objeto de intensa presión para que sea más transparente en su manejo del brote actual, especialmente después de la aparición del COVID-19 en 2019. Ese país tardó varias semanas en advertir al mundo sobre la misteriosa neumonía que se estaba propagando en su territorio en ese momento, y también afirmó que la enfermedad no podía transmitirse de persona a persona, a pesar de la falta de evidencia sólida para respaldar esa afirmación.

La primera alerta sobre el brote misterioso en China se produjo el 21 de noviembre a través del sistema de vigilancia de enfermedades ProMED, el mismo sistema que también fue el primero en alertar al mundo sobre la aparición del COVID-19 en diciembre de 2019. ProMED se dedica a detectar eventos de salud inusuales relacionados con infecciones emergentes y esta alerta llevó a la OMS a solicitar oficialmente una reunión con las autoridades chinas, que posteriormente acordaron una teleconferencia con la agencia la semana pasada.

La OMS ha informado que la información proporcionada sugiere que los grupos de casos están relacionados con patógenos previamente conocidos. Además, China ha compartido datos que indican un aumento en el número de niños enfermos con Mycoplasma pneumoniae (una bacteria que causa infecciones leves del sistema respiratorio) desde mayo. También se ha observado un aumento en los casos pediátricos de virus respiratorio sincitial (VRS), adenovirus, influenza y COVID-19 desde el otoño, según los datos que la OMS ha tenido acceso.

 

 

Con información tomada de: https://www.infobae.com/salud/2023/11/29/brote-de-neumonia-infantil-en-china-la-oms-exigio-nuevos-datos-y-recomendo-el-uso-de-mascarillas/