AM Noticias | Alejandro Maldonado Noticias

Reconocen proyectos innovadores de docentes de la UAEMéx

reconocenproyectosinnovadoresdedocentesdelauaemex

Se les otorgó la Cláusula 90, un estímulo por trabajos académicos destacados realizados por las y los profesores afiliados a la FAAPAUAEM. 

La Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (FAAPAUAEM) otorgó la Cláusula 90, un estímulo por trabajos académicos destacados realizados por las y los profesores afiliados. Este reconocimiento, en su edición 2023, fue concedido a cinco personas, quienes realizaron proyectos innovadores que lograron fortalecer la productividad de su espacio académico. 

Este año fue galardonado el proyecto “Expo-bioética. Bioética y Filosofía: conocimientos y prácticas a favor de la vida”, de la maestra María de la Luz Esther Ordaz Miranda, adscrita a la Facultad de Humanidades. Con este proyecto, Ordaz Miranda logró que el alumnado de la materia de Bioética conociera temas con respecto a los dilemas relacionados con el aborto, derechos de los animales y eco feminismo, con el fin de presentarlos a un público en general. Esta feria de bioética se compuso de juegos, videos y talleres donde se generó y transmitió nuevo conocimiento de manera sencilla y comprensible para cualquier persona interesada en el proyecto. 

La doctora Alicia Reyes García, de la Facultad de Química, también recibió este estímulo con la “Creación e inauguración de la Unidad de Emprendimiento e Innovación: Club Emprende”, que tuvo el propósito de crear espacios físicos donde se favorezca una cultura emprendedora entre la comunidad de la Facultad de Química a nivel licenciatura, con la intención de dar incubación a nuevos proyectos de negocio. Como parte de sus actividades se llevó a cabo una mesa redonda con ex alumnado del espacio universitario que ya posee experiencia en el mercado; además, Alicia Reyes busca expandirlo a los programas de maestría de su facultad. 

Por parte, de la Facultad de Ingeniería, el doctor Noé Armando Colín Mercado fue reconocido por su proyecto “Hibridación de las metodologías de investigación: científica y acción-participación; atendiendo a los criterios de la nueva Ley General de Educación Superior”. Colín Mercado logró que el alumnado identificara problemáticas de comunidades cercanas, con el fin de proponer soluciones a las mismas. Como resultado de este trabajo, uno de los proyectos dirigidos por el doctor ganó el Concurso del Universitario Emprendedor de la UAEMéx. 

El proyecto “Teoría General del Derecho Penal Interactiva”, del doctor Rafael Santacruz Lima, adscrito a la Facultad de Derecho, también fue acreedor de este estímulo. Rafael Santacruz hace uso de su página web y de YouTube para compartir proyectos de investigación, como lo son artículos, capítulos de libros y textos vinculados con la materia Teoría General del Derecho Penal, que se imparte en el 4° semestre de la Licenciatura en Derecho. Este proyecto tiene el propósito de generar un espacio interactivo donde el alumnado entienda el contenido de un programa con una carga alta de información teórica. 

Finalmente, el doctor Roberto Franco Plata, de la Facultad de Geografía, también fue galardonado con su trabajo “Tablero de control para indicadores de rendimiento escolar por cohorte generacional”.