AM Noticias | Alejandro Maldonado Noticias

¿Por qué se les llama “bebé estrella” a los embarazos como el de Mariana Echeverría?

7VQYLBHZCFCQ5MKM7IZEWDEWYU

 Mariana Echeverría, conductora y esposa del portero del Club América, Óscar Jiménez, anunció en su cuenta de Instagram que perdió a su bebé.

La noticia generó un gran apoyo y condolencias de sus seguidores. Antes de esta pérdida, Mariana había compartido que estaba en espera de un “bebé arcoíris”. Tras la tragedia, el bebé pasó a llamarse “bebé estrella”.

La pérdida de un bebé puede ser traumática, y para brindar apoyo a las mujeres que enfrentan este dolor, existen asociaciones como la Asociación de Apoyo al Duelo Gestacional y Neonatal en Valencia, España, que ha compartido una clasificación de nombres para referirse a los bebés según la etapa en la que fallecieron, ya sea durante la gestación o después del nacimiento.

La clasificación incluye nombres como “Bebé cometa” para aquellos que vivieron las primeras 12 semanas de gestación, “Bebé Estrella Fugaz” para bebés gemelos o con múltiples pérdidas, “Bebé Estrella” para aquellos que fallecieron dentro del vientre de la madre, entre otros.

El término “bebé arcoíris” hace referencia a aquel que llega después de la pérdida de otro bebé, y “bebé luna” a aquel que nace después del bebé arcoíris.

Es importante brindar apoyo y comprensión a las mujeres que enfrentan este duelo, ya que puede ser una experiencia muy difícil para ellas y sus familias.

La Agrupación Ginecológica y Obstétrica de España señala que el duelo perinatal ocurre cuando un bebé fallece entre los seis meses de embarazo y la primera semana de vida, mientras que la pérdida gestacional se refiere a cuando un bebé fallece en las primeras etapas del embarazo, dividiéndose en aborto y muerte fetal dependiendo de la semana en la que ocurra.

¿Qué es un bebé estrella?

El término “bebé estrella” ha surgido para referirse a aquellos bebés que, lamentablemente, no logran llegar a buen término en un embarazo. Aunque nunca llegaron a nacer, permanecen en el corazón de sus padres como una estrella en el cielo, siempre presentes a pesar de su ausencia física.

La pérdida gestacional es un tema que, desafortunadamente, no ha recibido la atención adecuada, incluso por parte de especialistas de la salud, lo que dificulta encontrar información o estudios sobre este tema.

Sin embargo, algunos mencionan que un bebé estrella es aquel que fallece en el vientre materno, incluso tres semanas antes de su fecha de parto prevista.