AM Noticias | Alejandro Maldonado Noticias

Los “huaraches” toluqueños llegaron hasta Los Pinos

0lhtuipiyha

Fuente: mvt.com

María Guadalupe Piña Pichardo, ahora famosa en redes sociales como “Lupita la de las doraditas”, se levantó este domingo de madrugada en su domicilio de Santa Cruz Atzcapotzaltongo, al norte del municipio de Toluca, para alistar todo lo necesario para ir a vender sus «huaraches» toluqueños a un emblemático lugar: Los Pinos, donde antes vivieron muchos presidentes de México y ahora ha sido convertido en un complejo cultural.

Lupita, quien se hizo famosa a nivel nacional e internacional por atreverse a vender sus huaraches toluqueños el día de la inauguración del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, en Tecámac, Estado de México, ahora recibió la invitación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para incorporarse al llamado mercado El Solar de Cencali, en el Complejo Cultural Los Pinos, donde ahora hasta posó en diversas fotografías con turistas nacionales y extranjeros.

“Yo todo lo he hecho por mis hijas”, señaló Lupita Piña, acompañada de su suegra, Silvia Martínez, y recordó que una de sus pequeñas tiene bajas las plaquetas y la otra una infección en la piel que no ha podido tratar médicamente por falta de dinero.

¿Huaraches, tlayudas o doraditas? La polémica
“En realidad no me interesa la fama, lo único bueno que ha resultado de todo esto, desde el día que se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, es que la gente nos volteó a ver y ahora hay muchos que quieren probar nuestros huaraches”, precisó.

Aclaró que a ella no le molesta que le hayan dicho que vendía tlayudas, porque sabe que es un alimento tradicional de Oaxaca que también tiene fama internacional, como ahora se han convertido en famosos los “huaraches” toluqueños o “doraditas”, como ya muchas personas les llaman. “Nosotros tenemos muchos años dedicados a elaborar nuestros huaraches, son varias generaciones de las familias de Toluca que nos dedicamos a elaborar las tostadas, los nopales y los acompañamientos como el queso rayado y la salsa de chile de árbol, además de los frijoles. Siempre hemos hecho esto y ahora con más ganas porque la gente ha volteado a vernos y todos quieren una”, comentó.

¿Y cuántos huaraches vendió Lupita este fin de semana en Los Pinos?
Detalló que este fin de semana, en el mercado El Solar de Cancali, del Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México, vendió 250 tostadas el sábado y otros 250 huaraches el domingo, lo que no ocurría desde antes de la pandemia y solamente en ocasiones muy especiales, como cuando acudían a las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe a vender durante los festejos del 12 de diciembre.

“Qué bueno que la gente quiera probar uno de nuestros huaraches, nosotros los hacemos con mucho gusto y los vamos a seguir haciendo si nos siguen invitando a vender en lugares como Los Pinos, donde hay tanta gente que quiere probarlos”, señaló Lupita, quien agradeció el apoyo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, señaló que todavía no sabe si en realidad le permitirán vender próximamente en un local dentro del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, en Tecámac, como se comprometió el Presidente de México, pero dijo que agradece que se abran este tipo de espacios tan emblemáticos, como Los Pinos, porque clientes no le faltaron.

https://mvt.com.mx/vendio-lupita-huaraches-toluquenos-en-los-pinos-210467/?fbclid=IwAR2HrN5te4ep161_Wa9HGxAti-NtTNLkNc-TAdCM0Zft4YSAXmtRe2wIOZ8